¿Cómo nuestros Miembros promueven el ALA/CFT?

Instituciones que suscriben la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo

Guatemala: Fin de la Tercera Ronda del Proceso de Seguimiento del GAFIC & Grupo de Revisión sobre la Cooperación Internacional (GAFIC ICRG)

El GAFIC celebró su XL sesión Plenaria en San Salvador, El Salvador, durante la semana del 23 al 28 de noviembre, 2014, tiempo durante el cual cuatro (4) Países Miembros salieron de la Tercera Ronda del Proceso de Seguimiento, al cumplir con todas sus obligaciones de reporte, mientras que un (1) País Miembro salió del proceso de seguimiento del GAFIC ICRG.

JURISDICCIONES SALIENDO DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO

La Plenaria de noviembre, 2014 reconoció que Guatemala había logrado avances significativos en la rectificación de las deficiencias identificadas en su Informe de Evaluación Mutua 2010 y por lo tanto podría salir del proceso de seguimiento.

Guatemala ha mejorado sustancialmente el nivel de cumplimiento con las Recomendaciones Esenciales y Clave 3, 5, 23 y Recomendaciones Especiales I y III, mediante la implementación de medidas que abordan de forma eficaz todas las deficiencias identificadas en el Informe de Evaluación Mutua. Además, se incrementó el nivel de cumplimiento con respecto a las Recomendaciones 1, 10, 13, 26, 36, 40 y Recomendaciones Especiales II, IV y V, previamente calificadas como MC. Todas las deficiencias en R.6, R.7, R. 8, R. 22, R. 27, R.30, R.31, R.32, R.33 y R.30, 38 fueron virtualmente rectificadas. Además, se ha avanzado en el cumplimiento con las R.12, R.16, R.17, R.24 y Recomendaciones Especiales VIII y IX.

Guatemala 5º Informe de Seguimiento, que se presentó en la Plenaria de noviembre, 2014  contiene una descripción detallada y un análisis de las medidas adoptadas por Guatemala para rectificar las deficiencias identificadas en relación con las Recomendaciones Esenciales y Clave calificadas PC o NC, así como un resumen de los progresos en Otras Recomendaciones, en el Informe de Evaluación Mutua 2010.