Formación Continua, Guatemala hacia la 4a. Ronda

Capacitación sobre las Nuevas Recomendaciones del GAFI

En el marco de los esfuerzos de Guatemala, por continuar fortaleciendo su estructura ALA/CFT, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos de Guatemala, organizó un seminario para sus colaboradores, con relación a los Estándares Internacionales sobre la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación, emitidos en 2012 (Nuevas Recomendaciones).

El Seminario se llevó a cabo del 17 al 19 de Julio de 2013 y se centró en los principales cambios y retos que presentan las Nuevas Recomendaciones del GAFI y sus Notas Interpretativas, además de casos prácticos.

Fue impartido por la Sra. Diana Firth y la Sra. Alejandra Quevedo, Subdirectora Ejecutiva y Asesora Legal del GAFIC, respectivamente, con la entusiasta participación de Analistas, Supervisores y diversos funcionarios de la IVE.

Todos los países Miembros del GAFIC y del GAFI, deben ser evaluados en cuanto al nivel de cumplimiento y eficacia de sus sistemas ALA/CFT, con respecto a las Recomendaciones del GAFI. La 4ª. Ronda de estas evaluaciones a nivel global, país por país, está por comenzar y aunque Guatemala no será evaluado inmediatamente, esta iniciativa de capacitación contribuye a la preparación de pasos previos para dicho fin.

Guatemala: Fin de la Tercera Ronda del Proceso de Seguimiento del GAFIC & Grupo de Revisión sobre la Cooperación Internacional (GAFIC ICRG)

El GAFIC celebró su XL sesión Plenaria en San Salvador, El Salvador, durante la semana del 23 al 28 de noviembre, 2014, tiempo durante el cual cuatro (4) Países Miembros salieron de la Tercera Ronda del Proceso de Seguimiento, al cumplir con todas sus obligaciones de reporte, mientras que un (1) País Miembro salió del proceso de seguimiento del GAFIC ICRG.

JURISDICCIONES SALIENDO DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO

La Plenaria de noviembre, 2014 reconoció que Guatemala había logrado avances significativos en la rectificación de las deficiencias identificadas en su Informe de Evaluación Mutua 2010 y por lo tanto podría salir del proceso de seguimiento.

Guatemala ha mejorado sustancialmente el nivel de cumplimiento con las Recomendaciones Esenciales y Clave 3, 5, 23 y Recomendaciones Especiales I y III, mediante la implementación de medidas que abordan de forma eficaz todas las deficiencias identificadas en el Informe de Evaluación Mutua. Además, se incrementó el nivel de cumplimiento con respecto a las Recomendaciones 1, 10, 13, 26, 36, 40 y Recomendaciones Especiales II, IV y V, previamente calificadas como MC. Todas las deficiencias en R.6, R.7, R. 8, R. 22, R. 27, R.30, R.31, R.32, R.33 y R.30, 38 fueron virtualmente rectificadas. Además, se ha avanzado en el cumplimiento con las R.12, R.16, R.17, R.24 y Recomendaciones Especiales VIII y IX.

Guatemala 5º Informe de Seguimiento, que se presentó en la Plenaria de noviembre, 2014  contiene una descripción detallada y un análisis de las medidas adoptadas por Guatemala para rectificar las deficiencias identificadas en relación con las Recomendaciones Esenciales y Clave calificadas PC o NC, así como un resumen de los progresos en Otras Recomendaciones, en el Informe de Evaluación Mutua 2010.

Cuarta Evaluación Mutua de Guatemala en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

El Fiscal General de la República y Presidente del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), Lic. Luis Antonio Martínez, participó el 11 de Mayo de 2015, en una reunión de trabajo en la ciudad de Guatemala, hacia la evaluación mutua en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo de dicho país. Dentro de la agenda que llevó a cabo el funcionario salvadoreño también sostuvo un encuentro con la Junta Monetaria del mismo país.

La evaluación está siendo coordinada por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) con la participación del GAFIC. Guatemala es miembro de ambas organizaciones.

El GAFILAT es una organización intergubernamental de base regional al igual que el GAFIC, que en este caso agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.