Conferencia de CumplimientoEl Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) junto con la Autoridad Anti Lavado de Dinero de Barbados, (AMLA), el Banco Central de Barbados (CBB), International Business Association de Barbados (BIBA) y la Asociación de Profesionales de Cumplimiento de Barbados (BACP ) dirige su ‘Road Show’ sobre la Educación Pública y la Sensibilización ALD/CFT al Salón de Frank Collymore, Banco Central de Barbados, Tom Adams Financial Centre el jueves, 31 de enero y viernes, 1 de febrero de 2012 con la celebración de la Octava Conferencia de Cumplimiento Anti Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALD / CFT).

Desde diciembre de 2000, el GAFIC, de conformidad con su mandato tal como fue aprobado por los Ministros Regionales de la Cuenca del Caribe, para coordinar y prestar asistencia técnica y capacitación en cada una de sus veinte nueve Países Miembros, sigue teniendo un éxito considerable en la organización de las Conferencias del Cumplimiento (ALD / CFT) para los sectores público y privado.

La próxima Conferencia será la octava Conferencia del Cumplimiento ALD / CFT del GAFIC aunque será el segundo evento sobre la Educación Pública y Elevación de Consciencia celebrado por el GAFIC en Barbados. La Conferencia está apoyada por las principales instituciones del sector público que son fundamentales para la creación y el desarrollo continuo de un efectivo régimen nacional ALD / CFT que mantiene los más altos niveles de cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI y se lleva a cabo en estrecha colaboración con y goza de la más amplia participación del sector privado.

Los departamentos gubernamentales que apoyan la Conferencia incluyen la Oficina del Fiscal General y el Principal Contacto del Gobierno de Barbados para el GAFIC y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Estas autoridades, junto con el Banco Central de Barbados proporcionan un apoyo considerable para el crecimiento continuo, desarrollo y éxito del programa ALD / CFT en toda la Región de la Cuenca del Caribe a través de la dedicación, conocimientos y experiencias de sus servidores públicos en el Grupo Directivo del GAFIC, Reuniones Plenarias y de Grupos de Trabajo, así como en el Foro para Jefes de UIF y el Programa de Evaluación Mutua.

Barbados como un importante miembro fundador del GAFIC, tiene una voz fuerte y respetada dentro de la familia del GAFIC, y ha tenido el honor más alto de la organización, cuando en octubre 1998-noviembre 1999, Presidente anterior del Tribunal Supremo el Honorable Simmons David desempeñó funciones como el Presidente GAFIC, logró guiar a la organización a través de sus años de formación.

El período 2012-2013 es de gran importancia para el GAFIC porque mientras celebramos nuestro vigésimo aniversario, el GAFI ha promulgado las Recomendaciones Revisadas del GAFI y se dedica a la actualización de la Metodología ALD / CFT, que se va a utilizar para evaluar los regímenes ALD / LFT durante la Cuarta Ronda del Programa de Evaluación Mutua, que está prevista que comience a mediados del año 2014.

En este contexto, la próxima Conferencia de Cumplimiento de enero / febrero será la primera de una serie de conferencias similares en la región de la Cuenca del Caribe, organizadas por el GAFIC como parte de su ‘Road Show’ sobre la Educación Pública y la Sensibilización ALD / CFT.

Todos los países de la región deben prepararse para este nuevo orden mundial y los sectores público y privado deben trabajar mano a mano para asegurarse sobre la protección de la reputación nacional y la prevención de las consecuencias del cumplimiento bajo o el incumplimiento.

El GAFIC ha puesto la más alta prioridad a la educación pública, la sensibilización y las iniciativas de fortalecimiento de capacidades que están diseñadas para reforzar la capacidad de la región de la Cuenca del Caribe a sacar el beneficio de la delincuencia.

En este sentido, la información disponible confirma que Barbados ha procesado con éxito cuatro casos de Lavado de Dinero y críticamente se ha asegurado el decomiso de bienes relacionados con las drogas. Estos éxitos deben ser objeto del más alto perfil público a nivel nacional, regional e internacional, ya que van acompañados con el mensaje de "Sacar el beneficio de la Delincuencia" de la capacitación continua de los Investigadores Financieros y Analistas de toda la región para seguir el dinero y para la construcción de fuertes mecanismos de defensa contra los criminales.

Al sustentar los resultados positivos como estos en cualquier jurisdicción del GAFIC debe incluir el apoyo al más alto nivel político para demostrar que el país está en sintonía con la evolución de la agenda internacional sobre la lucha contra la delincuencia financiera y la necesidad de que la infraestructura legislativa debe adaptarse a los cambios en una manera oportuna en los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
La dirección política también debe ser consciente del impacto en la reputación de un país con la comunidad inversora internacional de los niveles bajos de cumplimiento o ser considerado como no-cooperador con los socios regionales y globales para seguir de forma vigorasa y eficaz la delincuencia financiera.

La capacidad de un país para atraer y mantener la inversión extranjera directa se vería seriamente afectada, al igual que su capacidad para sostener el desarrollo económico y satisfacer las necesidades cotidianas de sus ciudadanos sin el correspondiente impacto negativo en las tasas de empleo y la dislocación social potencial.
Las Recomendaciones Revisadas del GAFI requieren un papel central e importante para los gobiernos en la preparación de evaluaciones nacionales de riesgo ALD / LFT, así como el establecimiento de un mecanismo nacional de coordinación eficaz para permitir el establecimiento de una sólida arquitectura ALD / CFT.

Así, el modelo de Barbados, donde hay un papel central en temas ALD / CFT para los miembros de alto rango de Gabinete, como el Fiscal General, quien estableció el orden del día y el clima en el que la AMLA, la UIF y el CBB se encuentran profundamente involucrados en el proceso de los educación ALD / CFT, trabajando junto con el GAFIC, como el mecanismo regional de vigilancia y apoya plenamente en sus esfuerzos por la Oficina del Primer Ministro, es emulado por otras jurisdicciones del GAFIC.
Se debe considerar, a través de este prisma, así como la seriedad con la que Barbados ve la necesidad de reforzar la cooperación regional e internacional en materia de ALD / CFT, que la elección de Barbados, por el GAFIC, como la sede desde la cual el GAFIC pondrá en marcha este Road Show’ sobre la Educación Pública y la Sensibilización ALD / CFT.

La inversión de la Comunidad de Donantes en los años anteriores a través de iniciativas como el Programa Anti Lavado de Dinero del Caribe (CALP) y los esfuerzos en curso de este Equipo Asesor de Investigación Financiera del Caribe Oriental (ECFIAT) producen resultados, como Barbados, junto con otras jurisdicciones del GAFIC reflejan los éxitos crecientes en el enjuiciamiento de los casos de lavado de dinero y decomiso de activos ilícitos. Se espera que estos logros animarán aún más esos casos y el decomiso de activos en el futuro, con los crecientes Fondos nacionales de Activos Confiscados en toda la región, lo que podrían ser reinvertidos en la agenda nacional ALD / CFT.

La Región también tiene que ser galvanizada en acción en temas nuevos, como la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Exteriores (FATCA), los requisitos, obligaciones, plazos, los peligros de la no preparación o sin compromiso, y si debe existir un enfoque nacional o regional para el diálogo con el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos o ambos, y que debería tomar la iniciativa.

Esta octava ALD / CFT Conferencia de Cumplimiento, así como la educación en general y la sensibilización pública Road Show cuenta con la bendición del Consejo de Ministros del GAFIC y se lleva a cabo con el apoyo de la considerable ALD / CFT conocimientos y experiencias del personal en el GAFIC Secretaría, lo que demuestra los beneficios que los veintinueve países miembros del GAFIC se derivan del funcionamiento eficaz de la Secretaría del GAFIC.

Secretaría del GAFIC – 08 de enero, 2013