Reforma exitosa del Grupo de Acción Financiera del Caribe

Presidente del GAFI, Sr. Vladimir NechaevEstimados colegas,
Es un placer estar con ustedes hoy aquí en Freeport para la 38ª reunión Plenaria del GAFIC. Desde que llegué aquí el martes por la mañana he experimentado nada más que cálida hospitalidad y quiero dar las gracias a nuestros anfitriones por la excelente asistencia y servicios que están ofreciendo para esta reunión.

Red Global

Los Órganos Regionales al Estilo del GAFI como el GAFIC son de suma importancia para el GAFI.
Como algunos de ustedes deben saber, antes de asumir la Presidencia del GAFI en julio de este año, Yo era el Presidente de Moneyval, que es un Órgano Regional al Estilo del GAFI que cubre los países miembros del Consejo de Europa. Por lo tanto, estoy plenamente convencido del papel crucial que juegan los FSRBs para apoyar la implementación de las Recomendaciones del GAFI en todo el mundo y de los retos que enfrentan. Tener una sólida red mundial de ALA/CFT es de suma importancia para nuestro trabajo, particularmente puesto que el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación son actividades transnacionales. El GAFIC juega un papel muy importante en esa red y ustedes están haciendo un trabajo excelente para fomentar la implementación de los estándares del GAFI aquí en la región del Caribe.

Terminación exitosa del proceso de reforma

No siempre ha sido así. En la reunión del Consejo de Ministros del GAFIC hace tres años, el entonces Presidente del GAFI tuvo que compartir sus inquietudes sobre el funcionamiento del GAFIC. No voy a repetir los problemas específicos que planteó en ese momento. Quiero simplemente recordar que estas cuestiones planteaban una amenaza fundamental a la posición del GAFIC en la red global de Órganos Regionales del GAFI y al Estilo del GAFI.

Desde el 2010, ustedes han estado trabajando en lo que yo llamaría la reinvención y la transformación del GAFIC. En el GAFI hemos seguido de cerca su progreso a través de los informes de monitoreo y las actualizaciones. El plan de acción del GAFIC contaba no menos de 54 artículos que necesitaban ser abordados y en la más reciente reunión Plenaria del GAFI en octubre de 2013, los miembros del GAFI acordaron que el GAFIC había resuelto todas sus cuestiones del plan de acción y que el GAFI
no requería más actualizaciones.

Resolver las cuestiones del plan de acción es sólo la mitad de la historia. El GAFIC también ha hecho algunos cambios institucionales y organizativos adicionales que deben asegurar que las reformas puedan durar, y que deberían ayudar al GAFIC para abordar con éxito los retos futuros.

Hace tres años, mi predecesor eufemísticamente declaró que había una percepción que el GAFIC no se comparaba tan favorablemente como debería con otros órganos Regionales al estilo del GAFI. En esta reunión, puedo declarar sin duda alguna que el GAFIC debe ahora ser percibido como uno los mejores en su clase.

Les felicito por los resultados del proceso de reforma. Quiero dar las gracias y elogiar especialmente al ex Presidente, Fiscal General Samuel Bulgin de las Islas Caimán, ex Presidente Manuel González de Venezuela y el actual Presidente Sr. Cherno Jallow, de las Islas Vírgenes por el liderazgo que han demostrado.

Próxima ronda de evaluaciones

La implementación es evaluada a través del proceso de evaluación mutua, y este proceso empodera las Recomendaciones del GAFI. Se evaluarán todos los países de la red mundial para el cumplimiento con las Recomendaciones revisadas. A principios de este año, el GAFI adoptó la Metodología para la evaluación de cumplimiento técnico y efectivo de las Recomendaciones del GAFI, y en la última reunión adoptamos los procedimientos para las evaluaciones.

Mientras que las evaluaciones previas se han centrado más en el cumplimiento técnico de los Estándares del GAFI, ahora pretendemos enfocar mucho más en la efectividad – ¿funciona el sistema?
Las evaluaciones serían más difíciles a causa de la efectividad, porque tendrá que hacerse juicio en cómo varios componentes del régimen de ALA/CFT interactúan. Las evaluaciones se centrarán ahora también más explícitamente en las áreas de mayor riesgo. Los informes proporcionarán una base sobre la cual los países pueden abordar las cuestiones que son más importantes para ellos.

El cumplimiento técnico todavía es un componente necesario de cualquier sistema de ALA/CFT, y también continuaremos evaluando cada Recomendación de esta manera. En general, la expectativa es que durante esta ronda de evaluaciones, los países deberían haber abordado sus deficiencias y recibir mejores calificaciones de cumplimiento técnico que la última vez.

Proceso de ICRG

Algunos países todavía no han implementado plenamente los Estándares del GAFI y es una preocupación para el GAFI. Donde los países necesitan ayuda para implementar las Recomendaciones del GAFI, ellos deberían obtener ayuda, y el GAFI apoya enormemente la labor de los proveedores y coordinadores de asistencia técnica.

Mayor presión es otra herramienta que GAFI tiene a su disposición. Esta herramienta es mejor conocido como el Proceso de Revisión de la Cooperación Internacional o ICRG (por sus siglas en inglés). Esta labor es visible a través de la publicación de las listas de las jurisdicciones con significativas deficiencias estratégicas en sus sistemas de ALA/CFT. Tomamos nota de que muchos países en esas listas gradualmente están abordando estas cuestiones. En cuanto los países salen de la lista, podemos utilizar nuestros recursos para centrarnos en los demás países con deficiencias estratégicas.

El GAFI debe ser capaz de tener en cuenta la labor que está emprendiendo el GAFIC para aumentar el nivel de cumplimiento de sus miembros a través del ICRG GAFIC. El ICRG GAFIC es un buen ejemplo para otros órganos regionales al estilo del GAFI a seguir. Aquí están algunas razones por qué:

Financiación ilícita es un delito transnacional y cualquier sistema de ALA/CFT es sólo tan fuerte como el eslabón más débil en la región. A través de un uso juicioso de la presión, el grupo de trabajo de ICRG GAFIC permite a los países del GAFIC a ayudarse mutuamente para implementar las Recomendaciones del GAFI. Además, la declaración pública del GAFIC, publicado en mayo de 2013, es una señal pública del compromiso del GAFIC para el mundo exterior, que el ALA/CFT es tomada en serio en esta región.

Apoyamos al GAFIC mediante la publicación de sus declaraciones en nuestro sitio web, y son un factor importante en nuestras discusiones para decidir en cuales países el GAFI podría enfocarse. El nivel de compromiso político de un país para promulgar legislación para cumplimiento es otro factor
que tomamos en cuenta.

Red Global

Hay muchos temas de interés que podría continuar hablando durante horas del FATF, GAFIC y el trabajo que hacemos. Sin embargo, su agenda para hoy y mañana está repleto de temas interesantes e importantes y no debería tomar mucho tiempo.

Sin embargo quiero plantear un último tema y es el trabajo que estamos haciendo con los órganos regionales al estilo del GAFI. El Grupo de Coordinación de Red Global lleva a cabo este trabajo, el grupo de trabajo del GAFI que está copresidido por la Subdirectora Ejecutiva Dawne Spicer.

Las iniciativas del GAFI tienen un impacto no solo para los miembros del GAFIC, sino también para los miembros de los órganos regionales al estilo del GAFI. Por lo tanto, es importante que todos los países participen en la labor del GAFI, ya sea directamente o a través de grupos de trabajo regionales como el grupo de trabajo del GAFIC sobre cuestiones del GAFI. Todos los miembros del GAFIC directamente pueden proporcionar comentarios por escrito sobre cualquier documento del GAFI y también pueden asistir a las reuniones del GAFI como parte de la delegación del GAFIC. Noté la gran cantidad de delegados del GAFIC en nuestra última reunión en octubre en París. Por favor, continúen haciéndolo. Creo que es importante para todos los países a tener conocimiento de primera mano de la obra del GAFI.

Durante el próximo período, vamos a discutir temas de gobernanza del GAFI. Espero que los órganos regionales al estilo del GAFI compartirán sus mejores prácticas en este sentido. También continuaremos nuestra labor política sobre los beneficiarios finales, sobre el enfoque basado en riesgos y sobre la supervisión eficaz. El plan de trabajo de nuestro grupo de trabajo sobre riesgo, tendencias y métodos, anteriormente conocido como el grupo de trabajo sobre tipologías está repleto de temas que son altamente relevantes e interesantes para los miembros del GAFIC.

Un esfuerzo importante a largo plazo será asegurar calidad y consistencia de los informes de evaluación. Todos los organismos de evaluación continuarán emprendiendo las evaluaciones como lo hicimos en la tercera ronda, pero con un mayor foco en asegurar la calidad y consistencia de los informes. Este importante trabajo requerirá recursos adicionales de parte de todos.

Señor Presidente, estimados colegas, permítanme concluir agradeciéndoles una vez más por haberme invitado a su reunión y por la excelente hospitalidad que ustedes proporcionan a todos los delegados.

Espero ver a muchos de ustedes en futuras reuniones del GAFI y continuar la estrecha cooperación entre nuestros dos órganos.
Gracias.