GAFIC y GAFISUD se únen contra el lavado de dinero y  la financiación del terrorismoLos Miembros del GAFIC Guatemala y Honduras, en el espíritu precursor indicado por la Honorable Allyson Maynard Gibson, actual Presidenta del GAFIC, encabezan este curso de acción al convertirse en Miembros de GAFISUD y ostentar así una doble Membresía en el GAFIC y en el GAFISUD.

El GAFI, en octubre de 2013, lanzó una novedosa iniciativa que exhorta a los países ubicados en la periferia geográfica, cultural o lingüística de más de un Organo Regional al estilo del GAFI, a que consideren la posibilidad de pasar a ser Miembro de más de un Organo Regional al estilo del GAFI.

Los Miembros del GAFIC Guatemala y Honduras han logrado todos este objetivo, lo cual abre ahora el camino al diálogo entre el GAFIC y GAFISUD para el desarrollo de una estrategia que reforzará la presencia recíproca de una organización en la otra, al estimular la Membresía dual y profundizar la cooperación mediante la celebración periódica de reuniones conjuntas.

La nueva política del GAFI está diseñada para reforzar la red global ALA/CFT, ya que posibilita que los países intercambien experiencias entre uno y otro órgano. En tal sentido, este propósito debe ser fácil de instrumentar una vez que tanto el GAFIC como el GAFISUD, quienes poseen ambos el estatus mutuo de Observador, han venido cooperando a nivel operativo durante varios años, como es la traducción en conjunto de las Recomendaciones Revisadas del GAFI del 2012, y además el Sr. Esteban Fullin, actual Secretario Ejecutivo de GAFISUD, encabezó la Misión a Venezuela como parte de la Tercera Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFIC.

Precursor de esta iniciativa del GAFI fue el Grupo Ad Hoc para las Américas del GAFI, conformado alrededor del 2001 tras la creación de GAFISUD, como un foro en el que los Miembros del GAFI pudieron reunirse con las Secretarías del GAFIC y del GAFISUD para analizar temas relativos al lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La primera Presidencia del Grupo Ad Hoc para las Américas del GAFI fue la Sra. Adrienne de Senna Nelson, de Brasil, quien resultó esencial en el establecimiento de estrechas relaciones de trabajo entre el GAFIC y el GAFISUD, y cuyos esfuerzos se vieron recompensados con, entre otras cosas, la organización de un Ejercicio Tipológico sobre el Financiamiento del Terrorismo conjunto entre el GAFIC y el GAFISUD, al margen de la Reunión Plenaria del GAFIC de abril de 2002 celebrada en Tobago.

El Sr. Fernando Rosado, primer Secretario Ejecutivo de GAFISUD, en su Informe sobre las actividades del GAFISUD ante la Reunión Plenaria del GAFIC en Tobago, expresó su agradecimiento por la ayuda y el apoyo brindado por la Secretaría del GAFIC aún antes del nacimiento del GAFISUD, mediante el intercambio de documentos oficiales, lo cual ayudó al establecimiento de los documentos constitutivos de GAFISUD.

Recalcando el mensaje sobre la cooperación hemisférica, el Secretario Ejecutivo Rosado destacó que tanto la Secretaría del GAFIC como la del GAFISUD sostenían entre sí un diálogo sistemático, intercambiando ideas y explorando la preparación de planes conjuntos para el futuro.

Entre los planes para el futuro está una invitación abierta para la asistencia, así como la aceptación y la presencia de Miembros de GAFISUD en la Reunión Plenaria del GAFIC y en la Reunión del Foro de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) del GAFIC.

En el Segundo Foro del GAFIC, los Jefes de UIF pudieron conocer las experiencias de las UIF en Sudamérica en el fomento de una cooperación más estrecha y recibieron detalles sobre el ritmo de avance en esa región. Además, se invitó a las UIF del GAFIC a una visita abierta a la UIF de Colombia.

El ya tradicional y constructivo historial de cooperación GAFIC/GAFISUD sigue su curso hasta hoy, una vez que tanto el Director Ejecutivo del GAFIC, Calvin Wilson, como el Secretario Ejecutivo del GAFISUD, Esteban Fullin, han fomentado excelentes relaciones de trabajo y hace poco compartieron ambos la plataforma en calidad de Ponentes sobre los Estándares y la Metodología del GAFI, en un Taller Anti-Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo durante un evento del Banco Interamericano de Desarrollo celebrado en Washington, el 15 de noviembre de 2013.

El Vicepresidente del GAFIC, el Honorable Señor Luis Antonio Martínez González, Fiscal General, El Salvador, recibió el mandato de explorar junto con el GAFISUD la creación de un Foro para las Américas de Jefes de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), el cual partirá del éxito del Foro de Jefes de UIF del GAFIC y que está siendo considerado en este momento como un modelo para el establecimiento de un Foro similar de Jefes de UIF con el GAFI.

Se ha invitado a los Miembros de GAFISUD a asistir al Taller del GAFIC sobre la preparación de Evaluaciones Nacionales del Riesgo, el cual tendrá lugar en Honduras, el 16-17 de enero de 2014.

Todo esto constituye un buen augurio para el diálogo futuro dirigido al desarrollo de una estrategia GAFIC/GAFISUD focalizada en la cooperación y el apoyo permanente, lo cual debe incluir un enfoque conjunto con respecto a la comunidad donante internacional en aras del financiamiento destinado a facilitar la participación de los Miembros del GAFISUD en el proyecto de tres años de 1.2 millones de Euros, cuyo objetivo es la capacitación de Investigadores Financieros, Analistas y Supervisores en las Unidades de Inteligencia Financiera, el cual debe comenzar durante el segundo trimestre del 2014.