Cooperación del GAFI y el GAFIC un ejemplo único en el Mundo

Fue una alegría absoluta para ver al Sr. Vladimir Nechaev, Presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Sr. Richard Berkhout, Asesor de Políticas, Secretaría del GAFI, en casa, en hermoso Nassau, las Bahamas y con facilidad especial y agradable, respondiendo a las preguntas difíciles y persistentes de los Ministros, Fiscales Generales, Altos Funcionarios Técnicos y representantes del sector privado involucrados en el sector de Servicios Financieros Internacionales de los Países Miembros del GAFIC.

Todo esto bajo la atenta mirada de la Honorable Allyson Maynard Gibson, Fiscal General y Presidenta del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), anfitrión de la Primera Conferencia Anti Lavado de Activos y la Lucha Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) que se celebró en Nassau, las Bahamas durante 2-3 de abril de 2014.

Presidente Nechaev disfrutó la interacción con los delegados y fácilmente respondió a las preguntas animadas de los delegados. Estaba claro que era un hombre que entendía las minucias de las Recomendaciones del GAFI y estaba dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias con la región.

El GAFIC, al igual que el GAFI y los otros Órganos Regionales al Estilo del GAFI, participa plenamente en la preparación de sus Miembros y el Equipo de Evaluación Mutua de la Secretaría para el inicio de la Cuarta Ronda de Evaluaciones que comenzará en enero de 2015.

Las Recomendaciones de GAFI de 2012 y la actualizada Metodología de Evaluación traen consigo un proceso de evaluación mucho más oneroso e intensivo de recursos en términos humanos y financieros en comparación con la Tercera Ronda de Evaluaciones Mutuas.

En vista de ello y conscientes de los retos financieros actuales experimentada por las pequeñas economías en desarrollo en la región, Señora Presidenta Maynard Gibson, al asumir el liderazgo del GAFIC, quedo convencida de que una conversación regional en la adopción de un enfoque serio a, el suministro de recursos adecuados para y compromiso a los más altos niveles políticos eran ingredientes críticos para el éxito en la búsqueda de mayores niveles de cumplimiento de las Recomendaciones del GAFI.

Para este objetivo el Presidente Nechaev era un aliado digno y dispuesto y así después de discusiones a finales de noviembre de 2013 al margen de la Reunión Plenaria del GAFIC, concibió la idea de la Primera Conferencia Regional de ALA/CFT del GAFIC y se convirtió en una realidad con la urgencia que merecía, cuatro meses después de eso.

Para la Señora Presidenta Maynard Gibson fue un ejercicio muy gratificante que continuó el tono de su liderazgo audaz e innovador del GAFIC. Se anunciaron nuevas iniciativas. El Honorable Perry Christie, Primer Ministro, la Mancomunidad de las Bahamas ofreció a defender el trabajo y los logros del GAFIC con los Jefes de Gobierno de CARICOM e Instituciones Regionales, así como en la escena internacional como su Patrón.

El Honorable Primer Ministro apoyó su llamada para al menos setenta y cinco (75) por ciento de cumplimiento al final de la Cuarta Ronda por todos los Miembros del GAFIC y pidió la creación del Consejo de Experimentados del GAFIC, "un foro donde podrían reunirse los actuales y antiguos Presidentes del GAFIC según dictaban las circunstancias, para examinar los problemas que confronta la organización y su membresía, para proporcionar orientación y para emprender una intervención estratégica para ayudar en el logro de los objetivos del GAFIC”.

Esta iniciativa ha reforzado la confianza del Presidente del GAFI Nechaev sobre la capacidad del GAFIC para gestionar con éxito los retos que se avecinan para sus miembros en el tratamiento de las estructuras de evaluación más fuertes y más exigentes que forman parte de la Cuarta Ronda de Evaluaciones.

La Primera Conferencia Regional de ALA/CFT del GAFIC condujo a la expedición de la Reafirmación de Nassau, que comprometió de nuevo al GAFIC a la colaboración eficaz con la comunidad internacional en la lucha contra el lavado de activos, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación.

Y en más buenas noticias, la Primera Conferencia Regional de ALA/CFT del GAFIC solidificó la estrecha relación de trabajo entre el GAFI, el fijador de los estándares y el GAFIC, el primer Organismo Regional al Estilo del GAFI. De hecho Presidente del GAFI Vladimir Nechaev ha extendido una invitación abierta para el GAFIC para compartir sus experiencias en la explotación de las estructuras regionales para avanzar su trabajo y cualesquier medidas concretas que podría tomar el GAFIC para financiar la Cuarta Ronda de Evaluaciones con los Miembros del Grupo de Coordinación de Red Global del GAFI.