Salvando a Guyana y evitando una crisis Regional

La Honorable Allyson Maynard Gibson, Fiscal General de Las Bahamas en su calidad de Presidenta del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) pidió y llevó a cabo una Misión de Alto Nivel a Guyana el sábado 28 de abril de 2014. Su acompañante era el Director Ejecutivo del GAFIC, el Mr. Calvin Wilson.

El principio rector para la Misión era una creencia clara de que había una obligación personal y corporativa para hacer todo lo necesario para alertar tanto el Gobierno como la oposición de Guyana sobre las graves consecuencias de su incapacidad para aprobar la legislación Anti Lavado de Dinero y Contra el Financiamiento del terrorismo (ALD/CFT) que estaba en consonancia con las Recomendaciones del GAFI, a su debido tiempo antes de la próxima Reunión Plenaria del GAFIC a finales de mayo de 2014. En oferta era la asistencia técnica de la Secretaría del GAFIC y la membresía más amplia número del GAFIC.

El Programa de Evaluación Mutua es la labor básica del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) y todos los Miembros del GAFIC, como signatarios del Acta de Entendimiento del GAFIC y en virtud de haber firmado y ratificado los Convenios de las Naciones Unidas, Viena, Palermo y de Financiación del Terrorismo, han puesto de acuerdo para alcanzar los más altos niveles de cumplimiento con las Recomendaciones del GAFI.

Se completó la Tercera Ronda de Evaluaciones Mutua del GAFIC a finales de 2012 y aunque es una buena noticia a través de los logros favorables de algunos Miembros que se pueden describir como Centros de Excelencia, institucionalmente, el nivel medio de cumplimiento por parte de los miembros del GAFIC fue un menor que satisfactorio cuarenta (40) por ciento. Por tanto, es imperativo que todas las deficiencias ALD / CFT identificadas en los Informes de Evaluación Mutua de Tercera Ronda deben corregirse con prontitud para que los países miembros comiencen la Cuarta Ronda.

La Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas comenzará en enero de 2015 y dentro de la red global ALD / CFT, se acepta que los requisitos serán muy onerosos y requerirán el compromiso de una cantidad importante de recursos humanos y financieros. El objetivo colectivo para el GAFIC como se indica en el Programa de Trabajo de la Señora Presidente Excmo. Allyson Maynard Gibson para 2013-2014, es la necesidad de que cada miembro del GAFIC pueda alcanzar al menos el setenta y cinco (75) por ciento de cumplimiento con las Recomendaciones del GAFI durante la Cuarta Ronda.

El Nivel de cumplimiento con las Recomendaciones del GAFI durante la Tercera Ronda de Guyana era menos que satisfactorio y el GAFIC como parte de su proceso de seguimiento había emitido dos Declaraciones Públicas debido a la falta de respuesta de Guyana a la convocatoria de una reforma urgente.

El objetivo general de la Misión era para distender la tensión que existía entre las partes por lo que podría ocurrir en cualquier diálogo que se mantuvo dentro de un ambiente que es propicio para aprovechar el momento, la promulgación de la legislación y evitar la calamidad económica que sobrevendría.

De cada lado de la división política la respuesta a la participación en la Misión GAFIC fue inmediata y positiva. El Equipo del GAFIC se reunió con Su Excelencia Donald Ramoutar, Presidente de Guyana y su equipo de Ministros de Alto Rango que compone el Fiscal General Sr. Anil Nandall, el Ministro de Finanzas Dr. Ashni Singh, Ministro en el Ministerio de Finanzas Sr. Juan Edghill y Ms. Gail Teixeira, Consejería Presidencial para la Gobernabilidad.

Desde el lado de la oposición, el equipo de funcionarios del GAFIC se reunió con el líder de la Alianza por el Cambio (AFC) Sr. Khemraj Ramjattan, la señora Kathy Hughes y el Sr. Dominic Gaskin y de la Asociación para la Unidad Nacional (APNU), Vice Presidente Dr. Rupert Roopnarine, el Sr. Joseph Harmon, el Sr. Carl Greenidge y Sr. Basil Williams, Sr. Ronald Bulkhan, el Sr. Winston Félix y el Sr. Ernest Elliot.

El Equipo del GAFIC también se reunió con miembros de la Comisión del Sector Privado y el Secretario General de la CARICOM Irwin LaRocque.

La Presidenta Señora Maynard Gibson quiere extender sus más sinceras gracias a todos los funcionarios que estaban disponibles para esta visita de veinticuatro horas.

Secretaria del GAFIC – 01 de mayo, 2014