EL GAFIC consolida lazos con La Unión Europea

La Honorable Allyson Maynard-Gibson, Fiscal General y Ministra de Asuntos Exteriores de Las Bahamas y Presidenta del GAFIC y la Sra. Monica Paul-McLean, Oficial de Programas de la Delegación de la Unión Europea.La Honorable Senadora Allyson Maynard-Gibson, Procuradora General y Ministra de Asuntos Jurídicos de Las Bahamas y Presidenta del GAFIC acogió con beneplácito, en la Secretaría del GAFIC, a la Sra. Daniela Tramacere, encargada de Negocios y la Sra. Monica Paul-McLean, Programme Officer (Oficial de Programa) de la Delegación de la Unión Europea en Trinidad y Tobago. La reunión consolidó aún más los fuertes lazos de amistad y apoyo entre dos socios de larga trayectoria en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y el financiamiento del terrorismo.

La Unión Europea siempre ha sido de gran apoyo para los esfuerzos en fomentar la capacidad regional en diversas áreas. Las discusiones recordaron la inversión de la Comisión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos durante 2000-2006 cuando significativos fondos fueron proporcionados para la importante labor del Caribbean Anti-Money Laundering Programme (Programa Caribeño de Anti Lavado de Activos CALP por sus siglas en inglés) con respecto a establecer el marco legislativo e institucional para combatir el lavado de activos en varias jurisdicciones del Caribe.

Dado el deseo del GAFIC para estar en sintonía con la unidad global en tomar el beneficio del crimen, la señora Presidenta Maynard Gibson y la encargada de Negocios Tramacere exploraron el progreso del actual Proyecto de tres años de Euros 1.2 Millones de la Unión Europea/GAFIC para fortalecer la capacidad regional, a través del Programa de Acreditación y Capacitación para Investigadores, Analistas y Supervisores Financieros.

Esta nueva iniciativa es un corolario natural del CALP (por sus siglas en inglés) dado que los Investigadores y Analistas Financieros capacitados por el CALP ahora trabajan como Jefes y funcionarios superiores de algunas Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) regionales y en otras instituciones alrededor de la Región, incluyendo la Secretaría del GAFIC, donde el actual Asesor de Orden Público está supervisando las operaciones del Foro de los Jefes de UIF.

Investigación y análisis financiero son técnicas de orden público muy importantes que pueden generar información sobre las actividades y patrones de los grupos delictivos y aportan un valor añadido a las investigaciones penales.

El Programa de Capacitación y Acreditación del GAFIC supondrá la entrega de cinco (5) módulos de capacitación en beneficio de 207 Investigadores Financieros, Analistas Financieros y Supervisores en UIF regionales.

El objetivo del proyecto financiado por la Unión Europea, es mejorar la calidad de inteligencia financiera y la información mediante el análisis efectivo; la consolidación de datos; mejorar la calidad en la presentación de reportes de transacciones sospechosas; fomentar el uso de herramientas de investigación financiera y mejorar el intercambio de los datos y cooperación, como actividades estándar en la investigación de delitos graves.

La señora Presidenta Maynard Gibson señaló que el Programa de Capacitación y Acreditación es testimonio del compromiso político en los niveles más altos en toda la Cuenca del Caribe, para privar los beneficios del crimen, mediante la mejora y fortalecimiento de la capacidad humana y operativa de las UIF, que son el corazón de la arquitectura nacional de Anti lavado de Activos y lucha Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) en jurisdicciones miembros del GAFIC.