La Agencia Nacional de Investigación Financiera de Guinea Ecuatorial (A.N.I.F. G.E) en coordinación con el Grupo de Acción Financiera del Caribe GAFIC y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), realizaron el seminario de capacitación: Estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo, y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva del 12 al 16 de febrero de 2018, en Malabo, Guinea Ecuatorial.

Al Seminario atendieron participantes de diferentes instituciones de gobierno (Ministerio de Hacienda y Presupuestos, Ministerio de Seguridad Nacional, Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, Ministerio de Economía y Planificación e Inversiones Públicas, Asociación Profesional de Entidades de Créditos (APEC), aseguradoras, Tesoro Público, Instituto nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial(INEGE), Corresponsales ANIF, personal operativos de la ANIF) y del sector privado, culminando con una presentación de clausura a la que atendieron Honorables Ministros de Hacienda y Presupuestos, Ministerio de Seguridad Nacional, Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias como miembros estatutarios de la ANIFGE.  

Durante una semana de intensas sesiones, los participantes discutieron temas relacionados con el proceso de evaluación mutua y las Recomendaciones del GAFI, en particular: la evaluación nacional de riesgo, cooperación y coordinación nacional, estrategia y planes de acción ALA/CFT, lavado de activos, financiamiento del terrorismo, decomiso, sanciones financieras, UIF, autoridades de orden público, medidas preventivas y supervisión. Los participantes aportaron comentarios y formularon preguntas de gran interés. El Seminario fue coordinado por la ANIF y fue impartido en idioma español por Ana Folgar, Asesora Legal del GAFIC y Juan Cruz, Experto Técnico del GAFILAT.

Guinea Ecuatorial es un miembro del Grupo de Acción contra el Blanqueo de Capitales en África Central (GABAC).  El país reconoce el idioma francés y el español, siendo el habla española la más ampliamente utilizada en la implementación de los Estándares del GAFI. En materia de capacitación en habla española y fortalecimiento de los Estándares del GAFI, Guinea Ecuatorial ha contado con el apoyo de GAFIC, FMI, BM, GAFILAT y el SEPBLAC.

GAFIC se complace en apoyar a A.N.I.F. G.E y a GABAC al brindar este seminario para uno de sus miembros y fortalecer así, a la red global de Grupos Regionales estilo GAFI (FSRBs por sus siglas en inglés).

Para mas información pueden consultar la página web: http://www.anifge.gq//www.spgabac.org