Aruba

El tercer informe de evaluación mutua (MER) de Aruba fue adoptado por la Plenaria del GAFI en octubre de 2009. Actualmente, Aruba se encuentra obligado a informar a la Plenaria del GAFI cada año. Como miembro del GAFIC, y con el fin de mantenerse al corriente de los progresos de Aruba en el proceso del seguimiento del GAFI, se presentó las actualizaciones relevantes a la Plenaria del GAFIC.

Aruba 7º Informe de Seguimiento

Aruba: Fin del Proceso de Seguimiento de la Tercera Ronda del GAFIC y Monitoreo del Grupo de Revisión del GAFIC de la Cooperación Internacional (ICRG GAFIC).

El GAFIC celebró su XXXIX Sesión Plenaria en Miami, Florida durante la semana del 25 al 29 de mayo, 2014 en la cual algunos Países Miembros fueron retirados del proceso de seguimiento de la tercera ronda y entraron a una actualización o seguimiento bienal; mientras que otros Países Miembros salieron del proceso de monitoreo del GAFIC ICRG

JURISDICCIONES QUE SALEN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO

Aruba

El GAFIC reconoce los progresos significativos de Aruba en mejorar su régimen de ALA/CFT y nota que Aruba ha establecido el marco legal y regulatorio para abordar sus deficiencias estratégicas que fueron identificadas en su Informe de Evaluación Mutua conjunto del GAFIC y GAFI. Aruba por lo tanto, ya no está sujeta al monitoreo ICRG GAFIC.

Además, se observa que bajo el proceso de seguimiento del GAFIC, desde la aprobación de su Informe de Evaluación Mutua 2009, se ha realizado una revisión completa del sistema ALA/CFT de Aruba. Por lo tanto, Aruba fue retirado del proceso de seguimiento del GAFIC en la Plenaria de mayo de 2014 en Miami.

El 8o Informe de Seguimiento de Aruba (original solo disponible en inglés), el cual fue presentado en la Plenaria del GAFI de febrero, 2014 contiene una descripción y análisis detallado de las medidas adoptadas por Aruba para corregir las deficiencias identificadas en relación con las Recomendaciones Esenciales y Clave calificadas como PC o NC en el informe de evaluación mutua de 2009.

Aruba Mostrando el camino para la Cuarta Ronda

Aruba sale del proceso de seguimiento del GAFI

En el 2009, el sistema de anti lavado de activos/lucha contra el financiamiento de terrorismo (ALA/CFT) de Aruba fue sujeto a una evaluación mutua por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El informe de evaluación mutua (IEM) fue adoptado por el GAFI en octubre de 2009. El IEM mostró un bajo nivel de cumplimiento con las Recomendaciones del GAFI. Por lo tanto, Aruba fue colocado en el proceso de seguimiento mejorado y, posteriormente, en el regular.

Desde el año 2009 se ha producido una revisión completa del sistema de ALA/CFT de Aruba. Recursos significativos fueron asignados por el gobierno y otras partes interesadas involucrados, así como por el sector financiero, para fortalecer el marco de ALA/CFT.

El 12 de febrero de 2014, la Plenaria del GAFI reconoció que Aruba había realizado progresos significativos en abordar las deficiencias detectadas en el IEM de 2009. Concluyó que Aruba ahora en gran medida cumple con las Recomendaciones Esenciales y Clave del GAFI y, por lo tanto, puede salir del proceso de seguimiento regular. El informe preparado por el GAFI, basado en el 8vo informe de seguimiento de Aruba, contiene una descripción detallada y un análisis de las medidas adoptadas por Aruba desde el IEM de octubre de 2009. Este informe puede consultarse en el sitio web del GAFI: http://www.fatf-gafi.org/topics/mutualevaluations/documents/fur-aruba-2014.html.

Sobre el GAFI

El GAFI es un ente intergubernamental independiente fundado en 1989. El GAFI actualmente cuenta con 36 miembros (34 países miembros, así como la Comisión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo). El GAFI desarrolla y promueve políticas para proteger el sistema financiero global contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva. Las Recomendaciones del GAFI son reconocidas como los estándares globales de ALA/CFT. El GAFI lleva a cabo evaluaciones mutuas para evaluar los niveles de implementación de las Recomendaciones del GAFI por parte de sus países miembros.

Fuente: Banco Central de Aruba. http://www.cbaruba.org

Contacto Principal de Aruba

Ministry of Justice, Security and Integration
Director of the Department of Legislation and Legal Affairs
Schotlandstraat # 53
Oranjestad, Aruba
tel: +297-527 5100
fax:+297-527 5109

Instituciones relacionadas con ALA/CFT en Aruba