Belice promulga NUEVE piezas de Legislación, en respuesta a la Declaración Pública del GAFIC

A través de la impresión de una Gaceta Especial histórica, el Gobierno de Belice demostró su compromiso de modernizar su arquitectura Anti Lavado de Activos y en la lucha Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) acorde a estándares internacionales, para promulgar nueve piezas de legislación clave; seis leyes y tres reglamentos.

En noviembre de 2013, el GAFIC emitió una Declaración Pública, instando a un mayor cumplimiento con los estándares de ALA/CFT e identificó jurisdicciones con deficiencias estratégicas, tales como Belice y Guyana.

El GAFIC ha estado trabajando con tanto Belice y Guyana, desde 2011, en un Plan de Acción para abordar las deficiencias y acoge con beneplácito a este último avance en Belice.

Desde el momento de la emisión de la Declaración Pública y particularmente en enero de 2014, Belice ha reunido la capacidad técnica y la voluntad política, para aprobar diferentes piezas de legislación y regulaciones, que se detallan a continuación y que representan un paso significativo en mejorar el cumplimiento con los Estándares de ALA/CFT.

La voluntad política y la participación de diferentes niveles de Gobierno y organismos del sector público, así como el sector privado, son elementos clave en el proceso de reforma.

El GAFIC felicita a Belice en este primer paso y alienta a la jurisdicción para continuar fortaleciendo su Régimen de ALA/CFT.

Una Declaración por el Gobierno de Belice resumiendo las disposiciones de la nueva legislación está disponible en este (vínculo)

El GAFIC todavía tiene que llevar a cabo un análisis detallado de la nueva legislación con el fin de evaluar en qué medida abordan las deficiencias estratégicas de ALA/CFT identificadas.

Contacto Principal de Belice

Director
Financial Intelligence Unit
7 New Road, 2nd Floor
P.O. Box 2197, Belize City
Belize
011 501 227 6301,  011 501 227 6306

IEM de Belice