¿Cómo nuestros Miembros promueven el ALA/CFT?

Instituciones que suscriben la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo

Éxito de Belice en la Plenaria del GAFIC

Comunicado de Prensa: GOBIERNO DE BELICE, Ministerio de Finanzas, Belmopan, Belice
Fecha: Viernes 5 de junio, 2015

El miércoles 28 de mayo, el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) determinó que Belice exitosamente cualifico para salir tanto del Proceso de Seguimiento de GAFIC y de la Revisión ICRG. Para hacer esta determinación, los asesores de GAFIC y ICRG realizaron una revisión robusta de las medidas adoptadas por Belice para abordar las deficiencias en su régimen para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Esta revisión incluyó escrutinio del marco legislativo y la ejecución de ese marco por los supervisores ALD / CFT y el sector privado. Por su salida del Proceso de Seguimiento de GAFIC y de la Revisión ICRG, Belice se une ahora a la vanguardia de los países miembros del GAFIC que han alcanzado los más altos niveles de cumplimiento con las normas internacionales.

GAFIC es una organización de 27 jurisdicciones en la Cuenca del Caribe en la que todos han acordado poner en práctica las normas internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo establecido por las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Recomendaciones GAFIC). Desde 2011, Belice ha estado trabajando en estrecha colaboración con GAFIC para abordar las deficiencias identificadas en el régimen ALD / CFT de Belice. Esos esfuerzos se redoblaron cuando, en noviembre de 2013, GAFIC emitió una declaración pública identificando a Belice como país con deficiencias estratégicas en su régimen ALD / CFT. Desde entonces, Belice trabajó arduamente, reuniendo capacidad técnica y una fuerte voluntad política, para remediar la situación descrita por el GAFIC y estableció un récord GAFIC, saliendo del Proceso de Seguimiento más rápido que cualquier otra jurisdicción con niveles de deficiencias similares.

Tras el análisis de la legislación y las medidas adoptadas, así como un proceso de examen riguroso que incluyó tanto a las autoridades del sector público y miembros del sector privado, el GAFIC ICRG emitió una declaración pública confirmando los logros de Belice y anunciando la salida exitosa de Belice del Proceso de Seguimiento de GAFIC y de la Revisión ICRG. Esta afirmación se puede encontrar en el sitio web del GAFIC aquí

Además de la revisión ICRG, los evaluadores del GAFIC hicieron un análisis detallado de las deficiencias detectadas en el Informe de Evaluación Mutua de Belice y las medidas concretas adoptadas. Este análisis constituye el octavo Informe de Seguimiento del GAFIC a Belice.

Los países miembros del GAFIC expresaron sus felicitaciones a Belice por haber hecho progresos notables en tan poco tiempo. Investigación muestra que las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, las dos jurisdicciones con sólo pequeñas deficiencias, fueron capaces de salir de Seguimiento en menos tiempo que Belice.

Belice ha ganado una impresionante victoria en la lucha mundial contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, pero el proceso sigue en curso. La Delegación de Belice al GAFIC y el Comité Nacional de Anti-Lavado de dinero aconsejan que la implementación debe continuar y las medidas de ejecución actuales serán mejorados. Conformidad y supervisión de ambos servicios financieros y de actividades y profesiones designadas no financieras seguirán siendo cruciales, así como asuntos de cooperación nacional e internacional, coordinación y asistencia judicial mutua.

Para evitar repetición del daño de reputación y las consecuencias económicas que sufrió Belice en 2013, el Gobierno de Belice está plenamente comprometido a fortalecer el régimen ALD / CFT y a la vez la reputación internacional de Belice como un centro de servicios financieros bien regulado. La salida del Proceso de Seguimiento en tiempo récord es una fuerte indicación de este compromiso. En los próximos meses, el Gobierno de Belice seguirá demostrando ese compromiso al llevar a cabo esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los nuevos elementos de las Recomendaciones del GAFI y prepararse para la próxima ronda de evaluaciones mutuas.