¿Cómo nuestros Miembros promueven el ALA/CFT?

Instituciones que suscriben la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo

Curazao jurisdicción que sale de la Tercera Ronda de Evaluaciones Mutuas, Providenciales, Islas Turcas y Caicas, 9 de noviembre de 2016

La Plenaria de noviembre de 2016 celebrada en Providenciales, Islas Turcas y Caicas, reconoció las jurisdicciones que han logrado avances significativos en subsanar las deficiencias identificadas durante la Tercera Ronda de Evaluaciones Mutuas realizadas por el GAFIC y que han salido del proceso de seguimiento.

Curazao abordó las deficiencias identificadas en el Informe de Evaluación Mutua (IEM) adoptado por la Plenaria del GAFIC en mayo de 2012 en El Salvador; por lo tanto, Curazao ha salido del proceso de seguimiento de la tercera ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFIC.

En el momento de la adopción del IEM, Curazao tenía nueve Recomendaciones Esenciales y Clave calificadas como parcialmente cumplidas (PC); ya que ninguna de las Recomendaciones no Esenciales y Clave se calificaron como no cumplidas (NC) y se colocó a Curazao en un seguimiento regular sobre una base anual. Curazao presentó cuatro informes de seguimiento y un informe final para salir de la tercera ronda de seguimiento.

Curazao ha fortalecido su marco legal y regulatorio contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, con la adopción de un nuevo Código Penal y varias Ordenanzas Nacionales y Decretos Ministeriales. También se han incorporado en el marco regulatorio procesos, procedimientos, disposiciones y directrices.

Puesto que Curazao ha abordado con éxito todas las deficiencias identificadas en las Recomendaciones Esenciales y Clave número 4, 5, 13, 26, 35, RE. I, II, III y I, el 7 de septiembre de 2016, Curazao solicitó la salida de la tercera ronda de proceso de Seguimiento.

En la reunión Plenaria de noviembre de 2016, Curazao presentó el Quinto Informe de Seguimiento en el cual todas las Recomendaciones Esenciales y Clave alcanzaron el nivel de cumplimiento comparable al menos con MC.

Con base en lo anterior, Curazao fue aprobado con éxito por la Plenaria del GAFIC en Providenciales, Islas Turcas y Caicas en noviembre de 2016, para salir de la tercera ronda de Seguimiento.