¿Cómo nuestros Miembros promueven el ALA/CFT?

Instituciones que suscriben la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo

El GAFI / GAFIC esta satisfecho con el progreso de Guyana dentro del corto periodo.

El jueves, el Presidente David Granger se reunió con el Grupo de Acción Financiera y el Grupo de Revisión sobre la Cooperación Internacional (GAFI / ICRG), que se encuentran actualmente en Guyana para llevar a cabo una visita in situ, con el fin de evaluar los progresos realizados por el país para cumplir con el requisitos del GAFI y del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC). El equipo fue acompañado por el Procurador General y Ministro de Asuntos Jurídicos, Sr. Basil Williams.

La delegación visitante incluyó el Asesor Financiero del GAFIC, Sr. Roger Hernández, el Director Ejecutivo del GAFIC, Sr. Calvin Wilson, el Asesor del Grupo Regional de Revisión sobre las Américas (ARRG), Sr. Gonzalo González de Lara, y el Analista Principal de Políticas del GAFI, el Sr. Kevin Vandergrift.

El Asesor del ARRG, Sr. González de Lara, informó que el equipo está satisfecho con los esfuerzos del Gobierno de Guyana y el trabajo realizado por los diversos organismos encargados de hacer cumplir la ley. También comentó que el GAFI / GAFIC reconoce que se han logrado todos estos cambios dentro de un período de tiempo relativamente breve.

El Presidente David Granger reiteró el compromiso de su Gobierno con el cumplimiento y su importancia para la seguridad de Guyana. "Acogemos con beneplácito su visita y el trabajo que está aquí para hacer y anticipamos los resultados favorables... Estamos comprometidos a asegurar el pleno cumplimiento en todos los aspectos", dijo el Presidente Granger.

En cuanto a la voluntad política de cumplir, el Presidente explicó a los visitantes que su Gobierno de Coalición se compone de seis partidos políticos diferentes, cada uno de los cuales tiene una posición firme contra la impropiedad financiera. También habló del menú de medidas tomadas por su Administración, en tan sólo un poco más de un año, de acuerdo con las recomendaciones del GAFI / GAFIC, incluyendo la promulgación de la legislación necesaria.

Recordó que como un país pequeño con fronteras porosas, Guyana es vulnerable a los delitos transnacionales tales como el tráfico de seres humanos y el contrabando y, como tal, el país ha estado haciendo todo lo posible para hacer frente a estos problemas dentro del límite de sus recursos.

Además, el Ministro Williams señaló que si bien todavía hay cierta resistencia a las nuevas medidas, el Gobierno ha estado realizando un montón de trabajo para garantizar una mejor comprensión por parte de la población sobre la importancia de la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

(MOTP)