¿Cómo nuestros Miembros promueven el ALA/CFT?

Instituciones que suscriben la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo

El Gobierno de las Islas Vírgenes lanza el Consejo Nacional de Evaluación de Riesgos

Consejo para dirigir el Territorio a través de su primer ejercicio de la Evaluación Nacional de Riesgos


Primer Ministro y Presidente del Comité de Evaluación Nacional de Riesgo – Hon. Dr. D.Orlando Smith, OBE; y Su Excelencia Gobernador – Mr. Boyd McCleary, CMG, CVO.Tórtola, Islas Vírgenes Británicas – El 10 de abril de 2014, las Islas Vírgenes dio otro paso hacia la lucha contra las actividades del lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, financiamiento de la proliferación y de todas las formas de delincuencia organizada con el lanzamiento del Consejo del Territorio para la Evaluación Nacional de Riesgo (NRAC).

El NRAC es un cuerpo de políticas de siete miembros, presidido por el Excmo. Premier, Dr. D. Orlando Smith, OBE, quien será responsable de todos los asuntos relacionados con, o relativos a la dirección, del primer ejercicio nacional de Evaluación de Riesgos del Territorio. Otros miembros de esta agrupación de alto nivel incluyen Su Excelencia el Gobernador Boyd McCleary, CMG, CVO, el Vicegobernador, la Sra. V. Inez Archibald, el Procurador General, el Dr. Christopher Malcolm, Secretario de Finanzas, el Sr. Neil Smith, Director General/CEO Comisión de Servicios Financieros, el Sr. Robert Mathavious, y el Dr. Michael O'Neal.

Como parte de los Estándares Internacionales del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre la Lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación, los países están obligados a ser capaces de identificar, evaluar y comprender sus riesgos del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo, y poner en marcha medidas para mitigar de manera eficaz dichos riesgos. De este modo, los países deben examinar todos los sectores de la economía para determinar dónde se encuentran con mayor frecuencia los riesgos del lavado de dinero y del financiamiento del terrorismo, e identificar maneras en que se pueden lograr mitigar estos riesgos.

El NRAC dirigirá este proceso de evaluación, proporcionando orientación sobre una amplia gama de cuestiones de política relacionadas con el desarrollo y la realización de la Evaluación Nacional de Riesgos del Territorio, así como proporcionar orientación normativa para abordar las recomendaciones que se incluirán en el informe final sobre la Evaluación Nacional del Riesgo.
De izquierda a derecha:  Director Ejecutivo/CEO Comisión de Servicios Financieros IV– Sr. Robert Mathavious; Fiscal General, Ag. – Sra. Jo-Ann Williams Roberts; Primer Ministro y Presidente del Comité de Evaluación Nacional de Riesgo – Hon. Dr. D.Orlando Smith, OBE; Su Excelencia Gobernador – Mr. Boyd McCleary, CMG, CVO; Secretario de Finanzas – Sr. Neil Smith; Representante Sector Financiero – Dr. Micheal O’Neal
El NRAC será apoyado por el Grupo Directivo sobre la Evaluación Nacional de Riesgos (NRASG) que tendrá la responsabilidad de coordinar toda la labor técnica pertinente relativa a la preparación y realización de la Evaluación Nacional de Riesgos del Territorio. El NRASG está presidido por el ex Presidente del GAFIC, el Sr. Cherno Jallow, QC. Otros miembros de la NRASG incluyen el Vicepresidente, Sr. Glenford Malone quien es el Presidente actual del ICRG GAFIC, la Srta. Simone Martin y la Srta. Alva Mc Call de la Comisión de Servicios Financieros, quienes han sido capacitadas como Evaluadores de la Cuarta Ronda de Evaluación Mutua; Director del Ministerio Público, el Sr. Wayne Rajbansie; Director General Adjunto de la Comisión de Servicios Financieros - Reglamento, el Sr. Kenneth Baker y Director de Finanzas Sr. Sheldon Scatliffe; Director de la FIA, el Sr. Errol George; y el Detective Elvis Richards de la Policía Real de las Islas Vírgenes.

El proceso de Evaluación Nacional de Riesgos está programado para comenzar en septiembre de 2014 y se llevará a cabo durante un período de siete meses. Se llevará a cabo la Evaluación Nacional de Riesgos por un equipo de evaluadores capacitados que incluirán los individuos de todas las autoridades competentes, de los organismos gubernamentales y del sector privado. Además, los dos evaluadores externos independientes se unirán al proceso en calidad de la revisión y de supervisión para garantizar la coherencia y pertinencia de la metodología.

Las Islas Vírgenes, después de haber sido objeto de varias revisiones de su cumplimiento con los estándares internacionales por parte de diversos organismos internacionales de normalización, da la bienvenida a la oportunidad de llevar a cabo una revisión interna y la evaluación de su régimen Anti-Lavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALD / CFT), con el fin de identificar no sólo los puntos fuertes, pero también las debilidades, ya que esto ayudará en la reforma del régimen. Este examen interno preparará el territorio para la evaluación de su régimen ALD / CFT por parte del Grupo de Acción Financiera del Caribe en 2017.

En su discurso el Gobernador McCleary declaró "durante muchos años, IVB ha sido sometido a una serie de revisiones de los distintos organismos internacionales: FMI, la OCDE y el GAFI / GAFIC. Por regla general, el territorio ha superado estos exámenes con éxito. Sé que el Primer Ministro se mostró encantado cuando [Primer Ministro Británico] David Cameron dejó claro en la Cámara de los Comunes en septiembre pasado que creía que ya no es conveniente etiquetar a las Islas Vírgenes Británicas y a otros territorios de ultramar y dependencias de la Corona como paraísos fiscales ".

Al pronunciar el discurso principal en la Ceremonia de Apertura, el Primer Ministro declaró que el lanzamiento del NRAC "es el primer paso para asegurar que el Territorio será capaz de cumplir con éxito los estándares del GAFI y seguir manteniendo el alto nivel de cumplimiento ALD / CFT que es reconocido a nivel internacional. Esta iniciativa amplifica aún más el compromiso de las Islas Vírgenes de cumplir con sus obligaciones internacionales y desempeñar su papel en la lucha mundial contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el financiamiento de la proliferación y otros tipos de delitos financieros”.