¿Cómo nuestros Miembros promueven el ALA/CFT?

Instituciones que suscriben la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo

Belice Reafirma su Compromiso y Redobla sus Esfuerzos

Belice reconoce la importancia de la vigilancia en la lucha mundial contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y se enorgullece de haber tomado grandes pasos para fortalecer su papel en la red internacional. Esta semana, en una muestra de la firme voluntad política, el Gobierno y la Oposición se reunieron para aprobar seis piezas de legislación y tres reglamentos destinados a mejorar sustancialmente el régimen ALA /CFT de Belice y el cumplimiento general con los Estándares del GAFI.

Después de la Plenaria del GAFIC en mayo pasado, Belice reafirmó su compromiso con la lucha mundial contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y redobló sus esfuerzos para abordar las deficiencias estratégicas y fortalecer su arquitectura nacional ALA / CFT. Aunque Belice, anteriormente, fue capaz de informar sobre el progreso en la implementación de las recomendaciones de los evaluadores, el progreso no había sido suficiente. Desde entonces, las autoridades nacionales adoptaron medidas legislativas, abrieron nuevas vías para la coordinación nacional, y participaron en el acercamiento a los diversos sectores de las APNFD.

Después de consultar con las partes interesadas clave de ALA / CFT, seis piezas legislativas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional de Belice y tres reglamentos clave fueron promulgados. Las medidas legislativas incluyen amplias modificaciones a la Ley (de Prevención) (MLTPA) del Lavado de Activos y el Terrorismo. Estas enmiendas tienen por objeto dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas por los evaluadores del GAFIC en relación con las Recomendaciones del GAFI 5, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 24, 27, 31, 34, 38, y las Recomendaciones Especiales I, II, III, VI, VII, VIII y IX. Las medidas específicas incluyen pero no se limitan a:

  • el fortalecimiento de la debida diligencia del cliente, mantenimiento de registros, cumplimiento y obligaciones de reporte para las instituciones financieras
  • mejorar el cumplimiento con las obligaciones CFT, en particular el congelamiento y decomiso de activos terroristas, la implementación acelerada de las sanciones financieras dirigidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, aclarando los procedimientos del listado y exclusión de la lista e incluyendo a las OSFL en el régimen de supervisión ALA/CFT
  • el establecimiento del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos como órgano estatutario para asesorar al Ministro de Hacienda y coordinar los esfuerzos nacionales ALA / CFT
  • fortalecer y clarificar el régimen de sanciones, incluida la aplicación de un régimen global de sanciones administrativas
  • ampliación del marco ALA / CFT a APNFDs.


También se adoptaron medidas legislativas para abordar las deficiencias en el cumplimiento de Belice con las Recomendaciones del GAFI 35, 36, 38 y 40 y las Recomendaciones Especiales I y V. Una nueva Ley de Asistencia Legal Mutua y de Cooperación Internacional ha sido promulgada para facilitar la más amplia gama de asistencia a ser proporcionada y recibida por Belice en investigaciones, procesos y actuaciones judiciales relacionados con asuntos penales, incluida la congelación, incautación y decomiso de los productos e instrumentos del delito y bienes de terroristas. Esta Ley establece una única autoridad competente para la recepción y tramitación de las solicitudes de asistencia legal mutua y faculta a la Fiscalía General y al Ministerio de Relaciones Exteriores para encargarse de realizar investigaciones de cooperación internacional y por cuenta de los países extranjeros.

Otras medidas legislativas incluyen enmiendas a la Ley de la Unidad de Inteligencia Financiera para fortalecer la independencia operativa, mejorar la seguridad de la tenencia para el Director de la UIF y minimizar la oportunidad para la interferencia política. La Ley de la Banca Nacional e Instituciones Financieras fue enmendada para prohibir específicamente la formación de y tratar con bancos ficticios. Las enmiendas a la Ley de Seguros ahora requieren una evaluación de idoneidad para los cambios en la gestión o participación de las compañías de seguros y las solicitudes de las asociaciones de aseguradores. Del mismo modo, los accionistas o propietarios de los proveedores internacionales de servicios financieros están ahora sujetos a una prueba de idoneidad en virtud de una enmienda del Reglamento de la Comisión de Servicios Financieros Internacionales (Licencias). La Ley de Sociedades fue modificada para garantizar el mantenimiento de la información sobre el beneficiario de las empresas registradas en el Registro Mercantil. Las nuevas regulaciones han sido elaboradas con el fin de articular plenamente el régimen de supervisión aplicable a las APNFD, así como establecer los detalles con respecto a la constitución y los procedimientos del Comité Nacional de Prevención de Lavado de Activos.

Toda esta legislación fue introducida a la Asamblea Nacional el 22 de enero y, en una demostración de una fuerte voluntad política y cooperación, se le dio consideración expedita y fue aprobada por ambas cámaras de la legislatura. Cada pieza de la legislación mencionada anteriormente entró en vigor el 7 de febrero de 2014, cuando la legislación primaria recibió sanción del Gobernador General, y fue publicada en la Gaceta, el mismo día.
En previsión de la aprobación de estas medidas legislativas, las estructuras administrativas se pusieron en marcha para permitir el registro acelerado de las APNFD y las OSFL, que comenzó inmediatamente cuando las leyes entraron en vigor. La extensión educativa ya ha comenzado con la publicación de los documentos mejores prácticas y de orientación del GAFI y FSRB a través de correo electrónico directo y enlaces disponibles en el sitio web de la UIF. Un folleto informativo para las OSFL y las ONG fue preparado y la distribución al sector comenzó tan pronto como la legislación entró en vigor.

Belice entiende que estos logros no marcan la culminación de sus esfuerzos para mejorar la aplicación de los Estándares del GAFI. Belice se mantendrá comprometido activamente en la mejora e implementación continua de un régimen nacional ALA / CFT robusto.