¿Cómo nuestros Miembros promueven el ALA/CFT?

Instituciones que suscriben la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo

La CSF de Montserrat y el GAFIC realizan un Taller de Trabajo en el 2013

El Sr.Jefferson CLARKE, Asesor en materia de fuerzas del orden público - aplicación de la Ley, en la Secretaría del GAFICLa Comisión de Servicios Financieros de Montserrat (FSC) organizó un taller ALA/CFT para sus prestadores de servicios, el miércoles 17 de Julio de 2013. El evento, que tuvo una excelente asistencia, de más de 40 representantes de instituciones financieras de las islas y de APNFD's, fue distinguido con la presencia de Su Excelencia, el Gobernador Sr. Adrian Davis y el Honorable Premier, Sr. Reuben Meade, quienes hablaron de la importancia del continuo cumplimiento y apego de Montserrat a los estándares internacionales ALA/CFT.
En este contexto, se hizo referencia al fuerte compromiso con el G-7, que fue abrazado por el Ministerio de Finanzas de Reino Unido, Honorable (Rt) George Osborne, Miembro del Parlamento, en la Reunión de esos organismos, en Mayo 2013, para mejorar la normatividad internacional de impuestos corporativos, incluyendo mejor reporteo global a autoridades fiscales, tanto en el mundo desarrollado, como en las naciones en desarrollo.
El Sr.Jefferson CLARKE, Asesor en materia de fuerzas del orden público - aplicación de la Ley, en la Secretaría del GAFIC, participó en este taller, como parte de un esfuerzo conjunto entre la FSC y el GAFIC.
Srta. Deslyne Plato del Banco de MontserratEsta colaboración es de hecho, parte de un esfuerzo mayor, por parte del GAFIC, para ayudar a que todos sus Miembros, se familiaricen rápidamente con los nuevos requerimientos de las Recomendaciones del GAFI 2012. Las presentaciones del Sr. Clarke, que fueron transmitidas por Radio, en vivo, a través de ZJB Radio ‘Espíritu de Montserrat’, se centraron por tanto, en los cambios principales que trajeron estos nuevos estándares del GAFI y el impacto inevitable que tendrán para todos los Miembros del GAFIC.
Dos (2) fragmentos de sus presentaciones, la primera en cuanto a la necesidad de que Montserrat desarrolle una evaluación nacional de riesgo como parte de su nueva estrategia ALA/CFT, puede ser escuchada en esta dirección o liga <Escuche el Audio aquí>, mientras que la otra, que se centra en los nuevos requerimientos de beneficiario final, pueden ser escuchados aquí< Escuche el Audio aquí>. El Sr. Clarke también comentó algunas de las iniciativas actuales, a nivel internacional y regional, en materia de ALA/CFT y de reportes de operaciones en efectivo y reportes de operaciones sospechosas, en el contexto del rol expandido de las UIF, vis-á-vis, los nuevos estándares del GAFI.
El feedback inmediato de este taller ha sido muy positivo hasta ahora, y la Srita. Deslyne Plato del Banco de Montserrat se lamentaba: “ Aprecié el hecho de que el taller se llevó a cabo en Montserrat y que pude participar. He asistido a otros seminarios en el extranjero, sobre las 40 Recomendaciones del GAFI, pero en mi opinión, las explicaciones nunca fueron tan explícitas como en este taller. Ahora tengo un mejor entendimiento de las 40 Recomendaciones del GAFI y las puedo relacionar más con la infraestructura ALA/CFT de Montserrat".