¿Cómo nuestros Miembros promueven el ALA/CFT?

Instituciones que suscriben la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo

Justitia - Boletín sobre la Reforma de la Justicia Criminal en Trinidad y Tobago

Moira Mac Daid – CJA a Trinidad y TobagoEl proyecto de Criminal Justice Advisor (Asesor de Justicia Penal, CJA por sus siglas en inglés) es un proyecto de tres años (2011-14), financiado por el Departamento Canadiense de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional (DFAIT por sus siglas en inglés) a través del Fondo Canadiense Anticrimen. Se trata de un proyecto conjunto con el Servicio Británico de la Fiscalía de la Corona y el Gobierno de Trinidad y Tobago (T & T).

El proyecto financia a Moira Mac Daid, un experimentado fiscal del Servicio Británico de la Fiscalía de la Corona, como Asesor de Justicia Penal (CJA por sus siglas en inglés) permanentemente en Trinidad y Tobago. Moira proporciona asesoramiento y asistencia tanto a nivel de la toma de decisiones estratégicas y de practicante, por todos los ministerios y agencias clave de justicia penal en Trinidad y Tobago.

El proyecto ha financiado directamente otras actividades, incluyendo el suministro de la asistencia de expertos para la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a la Autoridad Policial de Quejas (PCA por sus siglas en inglés)

El proyecto está comprando equipo de grabación digital para entrevistas a llevarse a cabo por la PCA.

En octubre de 2011, el proyecto organizó una visita de estudio particular al Reino Unido. La visita fue liderado por el Presidente del Tribunal Supremo, el Honorable Ivor Archie y la Ministra de Justicia, Christlyn Moore. La delegación incluyó a Sr. Justice Holdip, el DPP (Fiscal General del Estado), Roger Gaspard y el Juez Principal, Marcia Ayers-Caesar así como Señor

Netram Kowlessar de la oficina del Procurador General, el Sargento Kassim Ali y otros involucrados en la administración de justicia penal. La delegación vio de primera mano la experiencia del Reino Unido de reglas de procedimiento criminal, administración de casos, primeros culpables y los tribunales de drogas. Fue una visita muy positiva y, combinado con una visita previa a Canadá. Los mejores aspectos de cada uno se han incorporado en los propios Tribunales de Drogas de Trinidad y Tobago y el borrador de las Normas de Procedimiento Penal.

Una de las prioridades clave del proyecto ha sido alentando trabajo más cercano entre las agencias / ministerios sobre la implementación de la reforma de justicia penal. El Comité del Poder Judicial y el Sector de Justicia (JJSC por sus siglas en inglés) ahora se reúnen regularmente y la Sra. Moira asiste y participa en las reuniones.

Próximos pasos

Trabajo para el futuro incluye trabajando más con la UIF y la Oficina de Investigación Financiera (FIB por sus siglas en inglés) y con el Ministerio de Justicia sobre la implementación de la Ley de Administración de Justicia (Procedimiento Procesables) 2011.

Para más información Boletin JUSTITIA - Primera Edicion