Curasao

Curazao jurisdicción que sale de la Tercera Ronda de Evaluaciones Mutuas, Providenciales, Islas Turcas y Caicas, 9 de noviembre de 2016

La Plenaria de noviembre de 2016 celebrada en Providenciales, Islas Turcas y Caicas, reconoció las jurisdicciones que han logrado avances significativos en subsanar las deficiencias identificadas durante la Tercera Ronda de Evaluaciones Mutuas realizadas por el GAFIC y que han salido del proceso de seguimiento.

Curazao abordó las deficiencias identificadas en el Informe de Evaluación Mutua (IEM) adoptado por la Plenaria del GAFIC en mayo de 2012 en El Salvador; por lo tanto, Curazao ha salido del proceso de seguimiento de la tercera ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFIC.

En el momento de la adopción del IEM, Curazao tenía nueve Recomendaciones Esenciales y Clave calificadas como parcialmente cumplidas (PC); ya que ninguna de las Recomendaciones no Esenciales y Clave se calificaron como no cumplidas (NC) y se colocó a Curazao en un seguimiento regular sobre una base anual. Curazao presentó cuatro informes de seguimiento y un informe final para salir de la tercera ronda de seguimiento.

Curazao ha fortalecido su marco legal y regulatorio contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, con la adopción de un nuevo Código Penal y varias Ordenanzas Nacionales y Decretos Ministeriales. También se han incorporado en el marco regulatorio procesos, procedimientos, disposiciones y directrices.

Puesto que Curazao ha abordado con éxito todas las deficiencias identificadas en las Recomendaciones Esenciales y Clave número 4, 5, 13, 26, 35, RE. I, II, III y I, el 7 de septiembre de 2016, Curazao solicitó la salida de la tercera ronda de proceso de Seguimiento.

En la reunión Plenaria de noviembre de 2016, Curazao presentó el Quinto Informe de Seguimiento en el cual todas las Recomendaciones Esenciales y Clave alcanzaron el nivel de cumplimiento comparable al menos con MC.

Con base en lo anterior, Curazao fue aprobado con éxito por la Plenaria del GAFIC en Providenciales, Islas Turcas y Caicas en noviembre de 2016, para salir de la tercera ronda de Seguimiento.

La Legislación de Curaçao sobre el Cumplimiento Tributario Voluntario cumple con los Estándares Internacionales

En su reunión Plenaria de junio 2012, el GAFI tomó en consideración los cuatro principios básicos sobre el Cumplimiento Tributario Voluntario (VTC) y se determinó que habían preocupaciones iniciales sobre el impacto potencial del programa VTC en Curazao en cuanto a la implementación efectiva de las medidas ALD / CFT.

El gobierno de Curazao en su diálogo continuo con el GAFI se ha comprometido a garantizar que su programa VTC fue consistente con los cuatro principios básicos, y a proporcionar al GAFI con la información adicional y aclaraciones, para así permitir al GAFI un examen más a fondo sobre la cuestión en octubre de 2012.

En consonancia con estas obligaciones, Curazao proporcionó los materiales y aclaraciones adicionales sobre las características de su programa VTC, con el fin de demostrar que el programa no socave la implementación efectiva global de las medidas ALD / CFT en el país.

El GAFI volvió a considerar la cuestión y determinó que el programa VTC de Curazao no tuvo ningún impacto negativo sobre la implementación de las medidas ALD / CFT en el país.

Curazao se ha comprometido a mantener informado al GAFI sobre cualquier desarrollo o nuevos elementos en el programa y el GAFI seguirá con la supervisión de la situación y la realización de una nueva revisión de cualquier información adicional.

Contacto Principal de Curasao

Banco Central de Curasao,
Simón Bolívar Plein 1 Willemstad, Curaçao
Tel: 599 9 434 5500, Fax: 599 9 461 5004

IEM de Curasao