Éxito de Belice en la Plenaria del GAFIC

Comunicado de Prensa: GOBIERNO DE BELICE, Ministerio de Finanzas, Belmopan, Belice
Fecha: Viernes 5 de junio, 2015

El miércoles 28 de mayo, el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) determinó que Belice exitosamente cualifico para salir tanto del Proceso de Seguimiento de GAFIC y de la Revisión ICRG. Para hacer esta determinación, los asesores de GAFIC y ICRG realizaron una revisión robusta de las medidas adoptadas por Belice para abordar las deficiencias en su régimen para combatir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Esta revisión incluyó escrutinio del marco legislativo y la ejecución de ese marco por los supervisores ALD / CFT y el sector privado. Por su salida del Proceso de Seguimiento de GAFIC y de la Revisión ICRG, Belice se une ahora a la vanguardia de los países miembros del GAFIC que han alcanzado los más altos niveles de cumplimiento con las normas internacionales.

GAFIC es una organización de 27 jurisdicciones en la Cuenca del Caribe en la que todos han acordado poner en práctica las normas internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo establecido por las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (Recomendaciones GAFIC). Desde 2011, Belice ha estado trabajando en estrecha colaboración con GAFIC para abordar las deficiencias identificadas en el régimen ALD / CFT de Belice. Esos esfuerzos se redoblaron cuando, en noviembre de 2013, GAFIC emitió una declaración pública identificando a Belice como país con deficiencias estratégicas en su régimen ALD / CFT. Desde entonces, Belice trabajó arduamente, reuniendo capacidad técnica y una fuerte voluntad política, para remediar la situación descrita por el GAFIC y estableció un récord GAFIC, saliendo del Proceso de Seguimiento más rápido que cualquier otra jurisdicción con niveles de deficiencias similares.

Tras el análisis de la legislación y las medidas adoptadas, así como un proceso de examen riguroso que incluyó tanto a las autoridades del sector público y miembros del sector privado, el GAFIC ICRG emitió una declaración pública confirmando los logros de Belice y anunciando la salida exitosa de Belice del Proceso de Seguimiento de GAFIC y de la Revisión ICRG. Esta afirmación se puede encontrar en el sitio web del GAFIC aquí

Además de la revisión ICRG, los evaluadores del GAFIC hicieron un análisis detallado de las deficiencias detectadas en el Informe de Evaluación Mutua de Belice y las medidas concretas adoptadas. Este análisis constituye el octavo Informe de Seguimiento del GAFIC a Belice.

Los países miembros del GAFIC expresaron sus felicitaciones a Belice por haber hecho progresos notables en tan poco tiempo. Investigación muestra que las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, las dos jurisdicciones con sólo pequeñas deficiencias, fueron capaces de salir de Seguimiento en menos tiempo que Belice.

Belice ha ganado una impresionante victoria en la lucha mundial contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, pero el proceso sigue en curso. La Delegación de Belice al GAFIC y el Comité Nacional de Anti-Lavado de dinero aconsejan que la implementación debe continuar y las medidas de ejecución actuales serán mejorados. Conformidad y supervisión de ambos servicios financieros y de actividades y profesiones designadas no financieras seguirán siendo cruciales, así como asuntos de cooperación nacional e internacional, coordinación y asistencia judicial mutua.

Para evitar repetición del daño de reputación y las consecuencias económicas que sufrió Belice en 2013, el Gobierno de Belice está plenamente comprometido a fortalecer el régimen ALD / CFT y a la vez la reputación internacional de Belice como un centro de servicios financieros bien regulado. La salida del Proceso de Seguimiento en tiempo récord es una fuerte indicación de este compromiso. En los próximos meses, el Gobierno de Belice seguirá demostrando ese compromiso al llevar a cabo esfuerzos para garantizar el cumplimiento de los nuevos elementos de las Recomendaciones del GAFI y prepararse para la próxima ronda de evaluaciones mutuas.

JURISDICCIONES QUE SALIERON DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y DEL MONITOREO DEL ICRG: Belice

La Sesión Plenaria de mayo de 2015 reconoció que Belice había realizado progresos significativos en el tratamiento de las deficiencias detectadas en su Evaluación Mutua de 2011 y por lo tanto salió del proceso de seguimiento.

Belice ha abordado las deficiencias observadas en las Recomendaciones Esenciales y Clave calificadas como PC/NC (R. 1, 4, 5, 10, 13, 23, 35, 40, RE. I – V) a un nivel de cumplimiento que es comparable con al menos uno de MC.

Un análisis detallado del cumplimiento de estas Recomendaciones y progresos realizados con otras Recomendaciones, puede encontrarse en el 8o Informe de Seguimiento del país.

JURISDICCIONES QUE ESTABAN BAJO REVISIÓN del ICRG GAFIC Y HAN LOGRADO AVANCES SIGNIFICATIVOS EN ABORDAR LAS DEFICIENCIAS DE ALA/CFT.

El GAFIC reconoce el significativo progreso realizado por Belice en mejorar su régimen de  ALA/CFT y nota que Belice ha establecido el marco legal y regulatorio para cumplir con sus compromisos en su Plan de Acción acordado en relación con las deficiencias estratégicas que había identificado el GAFIC. Por lo tanto Belice ya no está sujeto al proceso de monitoreo de ICRG GAFIC.

Belice promulga NUEVE piezas de Legislación, en respuesta a la Declaración Pública del GAFIC

A través de la impresión de una Gaceta Especial histórica, el Gobierno de Belice demostró su compromiso de modernizar su arquitectura Anti Lavado de Activos y en la lucha Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT) acorde a estándares internacionales, para promulgar nueve piezas de legislación clave; seis leyes y tres reglamentos.

En noviembre de 2013, el GAFIC emitió una Declaración Pública, instando a un mayor cumplimiento con los estándares de ALA/CFT e identificó jurisdicciones con deficiencias estratégicas, tales como Belice y Guyana.

El GAFIC ha estado trabajando con tanto Belice y Guyana, desde 2011, en un Plan de Acción para abordar las deficiencias y acoge con beneplácito a este último avance en Belice.

Desde el momento de la emisión de la Declaración Pública y particularmente en enero de 2014, Belice ha reunido la capacidad técnica y la voluntad política, para aprobar diferentes piezas de legislación y regulaciones, que se detallan a continuación y que representan un paso significativo en mejorar el cumplimiento con los Estándares de ALA/CFT.

La voluntad política y la participación de diferentes niveles de Gobierno y organismos del sector público, así como el sector privado, son elementos clave en el proceso de reforma.

El GAFIC felicita a Belice en este primer paso y alienta a la jurisdicción para continuar fortaleciendo su Régimen de ALA/CFT.

Una Declaración por el Gobierno de Belice resumiendo las disposiciones de la nueva legislación está disponible en este (vínculo)

El GAFIC todavía tiene que llevar a cabo un análisis detallado de la nueva legislación con el fin de evaluar en qué medida abordan las deficiencias estratégicas de ALA/CFT identificadas.

Belice Reafirma su Compromiso y Redobla sus Esfuerzos

Belice reconoce la importancia de la vigilancia en la lucha mundial contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y se enorgullece de haber tomado grandes pasos para fortalecer su papel en la red internacional. Esta semana, en una muestra de la firme voluntad política, el Gobierno y la Oposición se reunieron para aprobar seis piezas de legislación y tres reglamentos destinados a mejorar sustancialmente el régimen ALA /CFT de Belice y el cumplimiento general con los Estándares del GAFI.

Después de la Plenaria del GAFIC en mayo pasado, Belice reafirmó su compromiso con la lucha mundial contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y redobló sus esfuerzos para abordar las deficiencias estratégicas y fortalecer su arquitectura nacional ALA / CFT. Aunque Belice, anteriormente, fue capaz de informar sobre el progreso en la implementación de las recomendaciones de los evaluadores, el progreso no había sido suficiente. Desde entonces, las autoridades nacionales adoptaron medidas legislativas, abrieron nuevas vías para la coordinación nacional, y participaron en el acercamiento a los diversos sectores de las APNFD.

Después de consultar con las partes interesadas clave de ALA / CFT, seis piezas legislativas fueron aprobadas por la Asamblea Nacional de Belice y tres reglamentos clave fueron promulgados. Las medidas legislativas incluyen amplias modificaciones a la Ley (de Prevención) (MLTPA) del Lavado de Activos y el Terrorismo. Estas enmiendas tienen por objeto dar cumplimiento a las recomendaciones formuladas por los evaluadores del GAFIC en relación con las Recomendaciones del GAFI 5, 7, 8, 9, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 24, 27, 31, 34, 38, y las Recomendaciones Especiales I, II, III, VI, VII, VIII y IX. Las medidas específicas incluyen pero no se limitan a:

  • el fortalecimiento de la debida diligencia del cliente, mantenimiento de registros, cumplimiento y obligaciones de reporte para las instituciones financieras
  • mejorar el cumplimiento con las obligaciones CFT, en particular el congelamiento y decomiso de activos terroristas, la implementación acelerada de las sanciones financieras dirigidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, aclarando los procedimientos del listado y exclusión de la lista e incluyendo a las OSFL en el régimen de supervisión ALA/CFT
  • el establecimiento del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos como órgano estatutario para asesorar al Ministro de Hacienda y coordinar los esfuerzos nacionales ALA / CFT
  • fortalecer y clarificar el régimen de sanciones, incluida la aplicación de un régimen global de sanciones administrativas
  • ampliación del marco ALA / CFT a APNFDs.


También se adoptaron medidas legislativas para abordar las deficiencias en el cumplimiento de Belice con las Recomendaciones del GAFI 35, 36, 38 y 40 y las Recomendaciones Especiales I y V. Una nueva Ley de Asistencia Legal Mutua y de Cooperación Internacional ha sido promulgada para facilitar la más amplia gama de asistencia a ser proporcionada y recibida por Belice en investigaciones, procesos y actuaciones judiciales relacionados con asuntos penales, incluida la congelación, incautación y decomiso de los productos e instrumentos del delito y bienes de terroristas. Esta Ley establece una única autoridad competente para la recepción y tramitación de las solicitudes de asistencia legal mutua y faculta a la Fiscalía General y al Ministerio de Relaciones Exteriores para encargarse de realizar investigaciones de cooperación internacional y por cuenta de los países extranjeros.

Otras medidas legislativas incluyen enmiendas a la Ley de la Unidad de Inteligencia Financiera para fortalecer la independencia operativa, mejorar la seguridad de la tenencia para el Director de la UIF y minimizar la oportunidad para la interferencia política. La Ley de la Banca Nacional e Instituciones Financieras fue enmendada para prohibir específicamente la formación de y tratar con bancos ficticios. Las enmiendas a la Ley de Seguros ahora requieren una evaluación de idoneidad para los cambios en la gestión o participación de las compañías de seguros y las solicitudes de las asociaciones de aseguradores. Del mismo modo, los accionistas o propietarios de los proveedores internacionales de servicios financieros están ahora sujetos a una prueba de idoneidad en virtud de una enmienda del Reglamento de la Comisión de Servicios Financieros Internacionales (Licencias). La Ley de Sociedades fue modificada para garantizar el mantenimiento de la información sobre el beneficiario de las empresas registradas en el Registro Mercantil. Las nuevas regulaciones han sido elaboradas con el fin de articular plenamente el régimen de supervisión aplicable a las APNFD, así como establecer los detalles con respecto a la constitución y los procedimientos del Comité Nacional de Prevención de Lavado de Activos.

Toda esta legislación fue introducida a la Asamblea Nacional el 22 de enero y, en una demostración de una fuerte voluntad política y cooperación, se le dio consideración expedita y fue aprobada por ambas cámaras de la legislatura. Cada pieza de la legislación mencionada anteriormente entró en vigor el 7 de febrero de 2014, cuando la legislación primaria recibió sanción del Gobernador General, y fue publicada en la Gaceta, el mismo día.
En previsión de la aprobación de estas medidas legislativas, las estructuras administrativas se pusieron en marcha para permitir el registro acelerado de las APNFD y las OSFL, que comenzó inmediatamente cuando las leyes entraron en vigor. La extensión educativa ya ha comenzado con la publicación de los documentos mejores prácticas y de orientación del GAFI y FSRB a través de correo electrónico directo y enlaces disponibles en el sitio web de la UIF. Un folleto informativo para las OSFL y las ONG fue preparado y la distribución al sector comenzó tan pronto como la legislación entró en vigor.

Belice entiende que estos logros no marcan la culminación de sus esfuerzos para mejorar la aplicación de los Estándares del GAFI. Belice se mantendrá comprometido activamente en la mejora e implementación continua de un régimen nacional ALA / CFT robusto.

Contacto Principal de Belice

Director
Financial Intelligence Unit
4998 Coney Drive Plaza
Coney Drive
P.O. Box 2197
Belize City, Belize
Tel: +(501) 223-2729 / 223-0596
Emails: director@fiubelize.org / fiu.belize@fiubelize.org

IEM de Belice