Dominica: Fin de la Tercera Ronda del Proceso de Seguimiento del GAFIC & Grupo de Revisión sobre la Cooperación Internacional (GAFIC ICRG)

El GAFIC celebró su XL sesión Plenaria en San Salvador, El Salvador, durante la semana del 23 al 28 de noviembre, 2014, tiempo durante el cual cuatro (4) Países Miembros salieron de la Tercera Ronda del Proceso de Seguimiento, al cumplir con todas sus obligaciones de reporte, mientras que un (1) País Miembro salió del proceso de seguimiento del GAFIC ICRG.

JURISDICCIONES SALIENDO DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO

La Plenaria de noviembre, 2014 Plenaria reconoció que Dominica había logrado avances significativos en la rectificación de las deficiencias identificadas en su Informe Evaluación Mutua 2009  y por lo tanto podría salir del proceso de seguimiento.

Dominica ha progresado hasta el punto en el que sólo las Recomendación 32, 33 y REIX pueden ser consideradas pendientes. Las Recomendaciones 9 y 30 han sido abordadas de forma significativa y ahora sólo tienen deficiencias menores. Se han cumplido plenamente con todas las Otras Recomendaciones que fueron calificadas como PC y NC.

Dominica 8º Informe de Seguimiento, que se presentó en la Plenaria de noviembre, 2014  contiene una descripción detallada y un análisis de las medidas adoptadas por Dominica para rectificar las deficiencias identificadas en relación con las Recomendaciones Esenciales y Clave calificadas PC o NC, así como un resumen del progreso en Otras Recomendaciones, en el Informe de Evaluación Mutua 2009.

LAS JURISDICCIONES QUE ESTABAN BAJO REVISIÓN DEL ICRG GAFIC Y HAN HECHO PROGRESOS SIGNIFICATIVOS REFERENTES A SUS DEFICIENCIAS ALD / CFT

El GAFIC reconoce los avances importantes logrados por Dominica en la mejora de su régimen ALD / CFT y observa que Dominica ha establecido el marco jurídico y normativo para cumplir con sus compromisos en su Plan de Acción acordada en relación con las deficiencias estratégicas que el GAFIC había identificado. Por tanto Dominica ya no está sujeta al proceso de seguimiento del ICRG GAFIC.

Los Esfuerzos Regionales para Sacar "las Ganancias del Crimen" Continúan Aprisa.

Jefferson Clarke, Asesor de Orden Público en la Secretaría del GAFICEl Programa Caribeño de Recuperación de Activos del Crimen (CCARP por sus siglas en inglés) está organizando una conferencia para los Principales Investigadores Financieros y los Fiscales, que se celebrará en el Fort Young Hotel en Dominica del 09 – 10 de abril de 2014.

Los temas principales de la Conferencia son procesamientos de lavado de activos y la preparación de una 'Declaración de los Fiscales' sobre la confiscación. Los participantes provendrán de veinte jurisdicciones, con dieciocho miembros del GAFIC invitados a asistir junto a los asistentes de Martinica y los Estados Unidos de América.

Jefferson Clarke, Asesor de Orden Público en la Secretaría del GAFIC, ha sido invitado a asistir a esta conferencia para hacer una presentación sobre el Programa de Capacitación y Acreditación del GAFIC que pretende entregar cinco módulos de capacitación en beneficio de doscientos siete (207) Investigadores Financieros, Analistas Financieros y Supervisores en las Unidades de Inteligencia Financiera Regionales.

El objetivo de este proyecto de tres años, financiado por la Unión Europea, es asegurar que la participación de estos funcionarios, todos los cuales estarán trabajando en el país y regionalmente, facilitará la mejora de la calidad en la presentación de reportes de transacciones sospechosas, mejora de la calidad de inteligencia e información financiera mediante el análisis efectivo y coincidencia de datos, fomentar el uso de herramientas de investigación financiera y mejorar el intercambio de información e inteligencia financiera y la cooperación como actividad estándar en la investigación de delitos graves.

El CCARP (por sus siglas en inglés) está basado en Barbados y tiene el mandato de fomentar una capacidad de investigación financiera efectiva en las unidades de inteligencia financiera en determinadas jurisdicciones del Caribe.

El objetivo final del CCARP y las iniciativas del GAFIC es privar a las bandas criminales de su riqueza obtenido ilegalmente.

Contacto Principal de Dominica

Attorney General
Ministry of Legal Affairs
Government Headquarters, Roseau
Commonwealth of Dominica
1 767 266 3006, 1767 448 6200

Minister for Tourism, Legal Affairs and Civil Aviation
Government Headquarters,  Roseau
Commonwealth of Dominica
1 767 266 3006    1 767 448 6200

IEM de Dominica