Las Recomendaciones del GAFI

El GAFI ha publicado sus Estándares Internacionales sobre la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación - Las Recomendaciones del GAFI (aprobadas en febrero del 2012) reimpresas en Mayo de 2012.

Los Estándares del GAFI han sido revisados para fortalecer las salvaguardias globales y facilitar una mayor protección de la integridad del sistema financiero, proporcionando a los gobiernos mayores herramientas para luchar contra el crimen financiero. Al mismo tiempo, estos nuevos Estándares abordarán nuevas áreas prioritarias tales como la corrupción y los delitos fiscales.

La revisión de las Recomendaciones tiene por objeto lograr un equilibrio:

  • Por un lado, los requisitos han sido específicamente fortalecidos en las áreas que representan riegos más altos, o cuando se podría mejorar la implementación. Los requisitos han sido ampliados para hacer frente a nuevas amenazas tales como el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y para ser más claros en materia de transparencia y más rígidos contra la corrupción.
  • Por otro lado, los requisitos están mejor enfocados - Mayor flexibilidad para las medidas simplificadas que deben ser implementadas en las áreas de bajo riesgo. El enfoque basado en riesgo permitirá a las instituciones financieras y otros sectores designados, destinar sus recursos a las áreas de mayor riesgo.

Las Recomendaciones del GAFI constituyen la base necesaria para todos los países cumplan con el objetivo común de la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación. El GAFI llama a los países a implementar de manera efectiva los Estándares en sus sistemas nacionales.