Nuevamente Las Bahamas ofrece el liderazgo pionero y visionario en el Grupo de Acción Financiera del Caribe

la Honorable Allyson Maynard Gibson, Procuradora General y Ministra de Asuntos Jurídicos de la Mancomunidad de Las BahamasAl aceptar el bastón de mando del liderazgo del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), por segunda vez en once años, la Honorable Allyson Maynard Gibson, Procuradora General y Ministra de Asuntos Jurídicos de la Mancomunidad de Las Bahamas, pusieron en marcha un Plan de Acción de Once Puntos, que animará principalmente el fortalecimiento continuo de los regímenes para la Prevención del Lavado de Dinero y contra el Financiamiento del Terrorismo (ALD / CFT) en toda la region de la Cuenca del Caribe, por lo que los Miembros del GAFIC a través de una mayor colaboración, comunicación y cooperación lograrán con éxito el objetivo de por lo menos setenta y cinco (75) por ciento de cumplimiento con las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

”Estos son tiempos muy emocionantes para el GAFIC y de hecho para la red global ALD / CFT" Señora Presidenta Maynard Gibson quien participó en una entrevista amplia con las Noticias del GAFIC, en la clausura de la Treinta Octava Reunion Plenaria del GAFIC, que se celebró en Freeport , Las Bahamas, durante 17 hasta 21 de noviembre, 2013.

“Nuestra organización ha sido calurosamente elogiada por el presidente actual del GAFI, Sr. Vladimir Nechaev" continuó Maynard Gibson "quien amablemente asistió a nuestra Treinta Octava Reunion Plenaria.

Señora Presidenta Maynard Gibson confirmó que en la presentacion de su Discurso Especial en la Ceremonia de Apertura de la Treinta Octava Reunion Plenaria del GAFIC, el Presidente Nechaev, para el deleite de los miembros señaló que "estoy en condiciones de afirmar sin lugar a dudas que el GAFIC ahora debe ser percibido como uno de los mejores en su clase "

“Se trata de un galardón de importancia crítica para la región de la Cuenca del Caribe y el GAFIC estará siempre agradecido por el liderazgo valiente del Presidente del GAFIC durante ese periodo, la Sra. Ersilia de Lannooy, quien al evaluar del estado lamentable de las finanzas de la organización, y con la experiencia de su posición como Ministra de Hacienda, Antillas Neerlandesas, ya que entonces era, emitió un llamado a la acción correctiva inmediata y urgente por los miembros y puso en marcha tres programas ambiciosos e intrusivos de introspección, reflexión y reforma que servían para cambiar de forma irrevocable la psicología, las estructuras organizativas y los logros del GAFIC "continuó Maynard Gibson.

“La presentación de un Discurso Especial por los Presidentes del GAFI en la Ceremonia de Apertura de las Reuniones Plenarias del GAFIC ha sido una tradición de muchos años y en curso, lo que es indicativo de la alta estima y la importancia otorgada del GAFIC sobre su colaboración con el GAFI", señaló la Señora Presidenta Maynard Gibson, y "Valoramos la contribución considerable y directa que el Sr. Richard Berkhout, Asesor de Políticas, Secretaría del GAFI y los representantes del Grupo de Naciones Cooperadoras y Auspiciadoras del GAFIC (COSUNs), a saber, Canadá, Francia, México, España, Países Bajos , Reino Unido y los Estados Unidos de América, han tenido, en asociación con el GAFIC durante todo el proceso de reforma ".

 

“Los logros del CFATF en los últimos tres años no habrían sido posibles sin el apoyo constante de los ex Presidentes el Honorable Samuel Bulgin QC Fiscal General, las Islas Caimán, el Sr. Manuel González, Asesor de Relaciones Internacionales, Oficina Nacional de Lucha contra Drogas, Venezuela y Presidente Inmediato Anterior Sr. Cherno S Jallow QC, Director de Desarrollo de Políticas e Investigación, Comisión de Servicios Financieros, Islas Vírgenes, quienes todos abrazaron e implementaron el llamado al cambio como parte de sus Programas de Trabajo individuales. " reconoció Maynard Gibson.Durante su entrevista con Noticias del GAFIC, la Procurador General Honorable Maynard Gibson también hizo las siguientes observaciones.

 

De hecho el Presidente del GAFI Sr. Vladimir Nechaev al ofrecer estas alentadoras palabras de felicitaciones también agradeció y elogió en especial a todos los ex Presidentes por su liderazgo en los resultados del proceso de reforma.

Sentimientos que se presagiaba lo largo del camino por el ex Presidente del GAFI Sr. Giancarlo Del Bufalo, quien, en noviembre de 2011, "felicitó al GAFIC por la labor que había emprendido para mejorar su rendimiento que se consideraban buenos pasos en la dirección correcta y la base para una organización mejor y más fuerte”.
Del mismo modo, en noviembre de 2012, el Sr. Presidente del GAFI Björn Aamo "felicitó al GAFIC para resultados que no sólo van a beneficiar a la red global ALD / CFT, sino que también más beneficiarán a los Miembros del GAFIC. Señaló que el GAFIC ha recorrido un largo camino y debe ser capaz y estar orgulloso de comercializar nuestros logros en este ámbito a otras partes del mundo”

“En consonancia con el tema del Presidente Aamo, Presidente del GAFI Sr. Vladimir Nechaev en la presentación de su Discurso Especial en la Ceremonia de Apertura la Treinta Octava Reunión Plenaria del GAFIC en noviembre de 2013, señaló que "El GAFI debería ser capaz de tener en cuenta la labor que el GAFIC está llevando a cabo para aumentar el nivel de cumplimiento de sus miembros a través del Grupo de Revisión del GAFIC sobre la Cooperación Internacional (ICRG). El ICRG GAFIC es un buen ejemplo a seguir para otros Organismos Regionales al Estilo del GAFI”.

La evaluación del Presidente del GAFI Sr. Vladimir Nechaev que "el GAFIC ahora debe ser percibido como uno de los mejores en su clase" debe ser considerados en el contexto del acceso sin precedentes y una visión que él, así como el Presidente el Sr. Giancarlo Del Bufalo, y el Presidente Sr. Bjorn Aamo, ha y habría tenido, como Presidentes del GAFI en calidad de organismo normativo y protector de la marca del GAFI.

La Honorable Allyson Maynard Gibson destacó que, "También es importante señalar que el Consejo de Ministros del GAFIC ejecutó un monitoreo cuidadoso y firme de la implementación de la agenda de reforma y exigió que el GAFIC no debería descansar en sus laureles, pero que la búsqueda de eficiencia organizacional debe ser una labor continua",
"Es por lo tanto con este mandato Ministerial en mente y con miras a fortalecer con los logros del pasado y más importante contribuir al crecimiento y al desarrollo de la red global de ALA/CFT, compuesto por el GAFI y Órganos Regionales al Estilo del GAFI, que un significativo si no el aspecto central de mi Plan de Acción de Once Puntos abarcará audazmente la vanguardia de informática que revolucionará todo el proceso de Evaluación Mutua ALA/CFT."

"La plataforma de Visión 2022 del GAFIC permitirá a los países empezar las etapas preparatorias para la forma de visitas in situ antes de la llegada de los Equipos de Asesores, dar acceso temprano para la revisión y orientación de estos esfuerzos, a los expertos de ALA/CFT del GAFIC, así como los de la Secretaría del GAFI, Miembros del GAFI, Secretarías y Miembros de otros Órganos Regionales al Estilo del GAFI, EGMONT, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y los organismos pertinentes de las Naciones Unidas como la Dirección Ejecutiva Contra el Terrorismo” "La plataforma de Visión 2022 agilizará el mecanismo consultivo entre los Países siendo evaluados, los Equipos de Evaluación, la comunidad global de ALA/CFT y la Secretaría del GAFIC, todos trabajando simultáneamente en un documento para redactar, completar y presentar Informes de Evaluación Mutua de alta calidad para la discusión en la Plenaria".

“Los ahorros potenciales en términos de recursos humanos y financieros serán enormes porque este proceso será aplicable a todos los aspectos de las operaciones del GAFIC y tiene el potencial de aumentar significativamente la eficiencia organizacional y reducir los costes operativos”
"Alentaremos a nuestros colegas de la red global de ALA/CFT para apoyar nuestros esfuerzos cuando implementamos esta herramienta de informática en los próximos meses".

“Mi Plan de Acción de Once Puntos también incluirá la realización por las Bahamas de la primera de Conferencia para toda la Región de la Cuenca del Caribe que se celebrará anualmente, para los funcionarios del sector público y ejecutivos y representantes del sector privado para compartir e intercambiar novedades en servicios financieros, incluyendo la creación de un grupo de Expertos Regionales y compartir los recursos.”

“Esta primera Conferencia anual que se celebrará en el primer trimestre de 2014, contará con una Junta Especial de Jefes de Gobiernos y Estados en la Región de la Cuenca del Caribe a fin de recabar las expresiones de apoyo a los niveles políticos más altos, por la labor del GAFIC y la provisión de los recursos humanos y financieros necesarios tanto a la Secretaría del GAFIC, así como a los esfuerzos nacionales para fortalecer la capacidad humana y desarrollar e implementar regímenes de ALA/CFT robustos"

“En la implementación de mi Plan de Acción de Once Puntos, tendré el valioso apoyo del Vicepresidente, el Honorable Señor Luis Antonio Martínez González, Procurador General, de El Salvador quien, con el apoyo de todos nuestros miembros de habla hispana en América Central y Sudamérica, actuará como el enlace entre el GAFIC y los Miembros de nuestra hermana Órgano Regional al Estilo del GAFI, GAFISUD con quienes hemos tenido y seguiremos teniendo, sólida y fructífera cooperación en términos de traducción de documentos, participando en Misiones de Evaluación Mutua, llevando a cabo Ejercicios Conjuntos de Tipología y participar conjuntamente en acercamiento a relevantes organizaciones nacionales e internacionales que operan en nuestro hemisferio”

“En este sentido el Vicepresidente Martinez Gonzalez trabajará conmigo para explorar con el GAFISUD la profundización de una idea defendida por el Director Ejecutivo Wilson en abril del de 2013 en la reunión en Doha, Qatar, entre EGMONT y las Secretarías del GAFI y de los Órganos Regionales al Estilo del GAFI, para el establecimiento de un Foro de Jefes de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) para las Américas, que se modelará en el exitoso Foro de Jefes de UIFs del GAFIC y que actualmente está siendo considerado como un modelo para el establecimiento de un Foro de Jefes de UIFs similar con el GAFI.”

Para leer el texto completo del Plan de Acción de Once Puntos de la Presidenta la Honorable Allyson Maynard Gibson, por favor dirigirse a Artículo