El GAFIC celebra su XLI Plenaria en Puerto de España, Trinidad y Tobago

Hon. Garvin Nicholas, Fiscal General Trinidad y Tobago y Vicepresidente del GAFIC, Sr. Roger Wilkins, Orden de Australia (AO) y Presidente del GAFI, y Hon. Luis Martínez, Fiscal General de El Salvador y Presidente del GAFICAntigua y Barbuda y Belice salieron del proceso de seguimiento. Belice y Granada salieron de monitoreo de ICRG demostrando su compromiso en la lucha contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo.

El 27 y 28 de mayo de 2015, el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) celebró su XLI Reunión Plenaria en Puerto de España, Trinidad y Tobago, la cual es sede permanente de la organización.

Los delegados que asistieron a la Reunión Plenaria discutieron temas tales como los retos de la cuarta ronda, inclusión financiera y dependencia en terceros, entre otras cosas. También se discutieron oportunidades de asistencia técnica para los Miembros en el marco del foro de donantes.

El GAFIC también adoptó sus Procedimientos para el Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional (ICRG), basado en decisiones previas del ICRG y de la Plenaria para facilidad y una mayor transparencia, además de que actualizó sus procedimientos de Evaluación Mutua, para reflejar cambios a fechas límite y abarcar la posibilidad de evaluaciones conjuntas para Miembros que son al mismo tiempo, miembros de GAFIC y de otro organismo al estilo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Cabe señalar, que dos (2) jurisdicciones más salieron del proceso de seguimiento: Antigua y Barbuda y Belice. Belice y Granada también salieron del monitoreo intensificado por el ICRG del GAFIC. Esto en atención a los avances en el cumplimiento con las Recomendaciones del GAFI.