RESULTADOS DE LA PLENARIA DEL GAFIC DE NOVIEMBRE DE 2018

Bridgetown, Barbados, noviembre de 2018 – El Presidente del GAFIC, el Honorable Basil Williams SC, MP, el Fiscal General y Ministro de Asuntos Jurídicos de Guyana, presidió la XLVIII Plenaria de GAFIC en Bridgetown, Barbados, los días 22-23 de noviembre de 2018. Las reuniones del Grupo de Trabajo tuvieron lugar los días 19-21 de noviembre de 2018.

Los principales temas que se trataron en la Plenaria figuran a continuación:

  1. Evaluaciones mutuas y asuntos del proceso de seguimiento y de ICRG
  • Discusión del informe de evaluación mutua (IEM) de las Islas Caimán: La Plenaria del GAFIC examinó el IEM de las Islas Caimán, que estableció el nivel de eficacia del sistema ALA/CFT del país y su nivel de cumplimiento con las Recomendaciones del GAFI. El informe se elaboró con base en la Metodología de evaluación del GAFI, la cual exige a los países a que examinen la eficacia con la que se aplican las medidas ALA/CFT, así como el cumplimiento técnico de cada una de las Recomendaciones del GAFI. La Plenaria aprobó el Informe de Evaluación Mutua, tras las discusiones tanto en el Grupo de Trabajo del GAFIC sobre Temas del GAFI (WGFI) como en la Plenaria. Ahora se está preparando el IEM para el proceso de Calidad y Coherencia post-Plenaria y se publicará una vez que se haya concluido el proceso.
  • Debate sobre el 1er informe de seguimiento intensificado para la evaluación mutua de las Bahamas, en el que el país alcanzó calificaciones de cumplimiento técnico: La Plenaria del GAFIC examinó los avances logrados por las Bahamas desde la adopción de su informe de evaluación mutua (IEM) en 2017. Las Bahamas han avanzado desde la publicación de su IEM. La Plenaria del GAFIC acordó recalificar el cumplimiento técnico de las Bahamas con una serie de Recomendaciones del GAFI a fin de reflejar los avances del país desde la adopción de su IEM, y su nivel actual de cumplimiento técnico. Después de completar una revisión de calidad y coherencia, el GAFIC publicará el informe de seguimiento, el cual resume el análisis de cómo se subsanaron las deficiencias identificadas durante la evaluación mutua y la conclusión final sobre las recalificaciones.
  • Se presentaron actualizaciones sobre el estado de las evaluaciones mutuas en curso de Haití, las Islas Turcas y Caicos, Bermuda, Venezuela y Santa Lucía.
  • Adopción de los Procedimientos GAFIC ICRG para la Cuarta Ronda de las Evaluaciones Mutuas ALA/CFT, lo cual consolidará el Proceso de Seguimiento existente, incorporando mayor claridad.
  1. Plan Operacional del GAFIC CFT
  • Trinidad y Tobago y Belice realizaron presentaciones de su trabajo CFT de acuerdo con el Plan Operacional CFT que se aprobó en la XLVII Plenaria del GAFIC en mayo de 2018.
  1. Actualizaciones de las Plenarias del GAFI de junio y octubre de 2018
  • Los resultados de las Plenarias del GAFI de junio y octubre de 2018 se presentaron en las siguientes Reuniones del Grupo de Trabajo del GAFIC: el Grupo de Revisión de la Cooperación Internacional (GAFIC ICRG), el Grupo de Trabajo sobre Temas del GAFI (WGFI), el cual abarca la labor del Grupo de Desarrollo de Políticas (PDG), el Grupo de Coordinación de la Red Global (GNCG) y el Grupo de Evaluaciones y Cumplimiento (ECG), el Grupo de Trabajo del GAFIC sobre Riesgos, Tendencias y Métodos (CRTMG) y las reuniones del Foro de Jefes de las UIF.
  • Algunos de los temas discutidos eran las enmiendas a la Rec. 15 (Nuevas Tecnologías) que ahora incluye un nuevo párrafo para hacer frente a los Activos Virtuales (también se modificó el Glosario a fin de incluir la definición de los Activos Virtuales y los Proveedores de servicios de activos virtuales) y el trabajo futuro que emprenderá el GAFI (que incluirá una Nota interpretativa y enmiendas a la Metodología) y los cambios en la metodología en relación con la Rec. 2 y los Resultados Inmediatos 1, 3 y 4.
  1. Gobernanza del GAFIC
  • El Honorable Dale Marshall, QC, MP, Fiscal General de Barbados, asumirá la Presidencia del GAFIC para el período de noviembre de 2018 al noviembre de 2019, mientras que El Teniente Coronel Edward Croft, Director de la Organización de las Políticas de Control de Drogas y Lavado de dinero de Antigua y Barbuda asumió el cargo de Vicepresidente del GAFIC. El Honorable Basil Williams, QC, MP ocupa ahora el cargo de ex Presidente inmediato, que garantiza la gobernanza tripartita del GAFIC.

Secretaría del GAFIC
6 de diciembre de 2018