¿Cómo nuestros Miembros promueven el ALA/CFT?

Instituciones que suscriben la lucha contra el lavado de activos y contra la financiación del terrorismo

Resumen del GAFIC

El Grupo de Acción Financiera del Caribe es una organización de veinticinco (25) estados de la Cuenca del Caribe, América Central y del Sur, que acordaron implementar contramedidas comunes para abordar el lavado de dinero. Se estableció como resultado de reuniones convocadas en Aruba en mayo de 1990 y Jamaica en noviembre de 1992

En Aruba, representantes de países del Hemisferio Occidental, en particular del Caribe y América Central, se reunieron para desarrollar un enfoque común del fenómeno del lavado de activos del delito. Diecinueve recomendaciones que constituyen este enfoque común fueron formuladas. Estas recomendaciones, que tienen una relevancia específica para la Región, fueron complementarias a las cuarenta recomendaciones originales del Grupo de Acción Financiera (GAFI) establecido por el Grupo de los Siete en la Cumbre de París de 1989.

Se celebró la Reunión Ministerial de Jamaica en Kingston en noviembre de 1992. Los Ministros emitieron la Declaración de Kingston en la que respaldaron y afirmaron el compromiso de sus gobiernos de implementar las Recomendaciones del GAFI y del GAFIC, el Reglamento Modelo de la OEA y la Convención de la ONU de 1988. También ordenaron el establecimiento de la Secretaría para coordinar la implementación de estos objetivos por parte de los países miembros del GAFIC.

El objetivo principal del GAFIC es lograr la implementación efectiva y el cumplimiento con las recomendaciones del GAFI para prevenir y controlar el lavado de dinero y contrarrestar el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas

La Secretaría ha sido establecida como un mecanismo para monitorear y alentar el progreso para asegurar la plena implementación de la Declaración Ministerial de Kingston y actualmente es auspiciada por el Gobierno de Trinidad y Tobago. La Membresía del GAFIC incluye lo siguiente:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Anguila
  3. Aruba
  4. Bahamas
  5. Barbados
  6. Belice
  7. Bermuda
  8. Islas Vírgenes Británicas
  9. Islas Caimán
  10. Curazao
  11. Dominica
  12. El Salvador
  13. Granada
  14. Guyana
  15. República de Haití
  16. Jamaica
  17. Montserrat
  18. San Cristóbal y Nieves
  19. Santa Lucía
  20. St. Maarten
  21. San Vicente y las Granadinas
  22. Surinam
  23. Las Islas Turcas y Caicos
  24. Trinidad y Tobago y
  25. Venezuela.

Las Naciones Cooperadoras y Auspiciadoras (COSUNs) son miembros del GAFI y como tales están comprometidas con la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de 1988 y con la implementación de las 40 Recomendaciones del GAFI sobre medidas contra el lavado de dinero

Los países de COSUN incluyen:

  1. Canadá
  2. Francia
  3. México
  4. Reino de los Países Bajos
  5. España
  6. Reino Unido
  7. Los Estados Unidos de América.

Estas naciones reconocen la relación entre el trabajo y los objetivos tanto del GAFI como del GAFIC. En consecuencia, están comprometidas a hacer tales contribuciones al trabajo y / o recursos del GAFIC como lo permitan sus respectivas leyes y políticas nacionales.

La Secretaría del GAFIC realiza las siguientes actividades en nombre de la membresía del GAFIC:

  • Un programa en curso de la Evaluación Mutua de los Miembros.
  • Coordinación y participación en programas de capacitación y asistencia técnica.
  • Reuniones plenarias bianuales para representantes técnicos.
  • Reuniones Ministeriales Anuales

Además, desde febrero de 1996, el GAFIC ha estado llevando a cabo una serie de ejercicios de tipología de lavado de dinero en colaboración con el GAFI y otros FSRB, con el fin de aumentar la conciencia de los riesgos concomitantes para la región. Estos ejercicios permiten el intercambio de información recopilada por diversos organismos involucrados en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La Secretaría del GAFIC también colabora estrechamente con muchas organizaciones internacionales, algunas de las cuales incluyen:

  • CARICOM
  • El Banco Mundial (BM)
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • El Banco de Desarrollo del Caribe (CDB)
  • La Secretaría de la Mancomunidad
  • El Banco Central del Caribe Oriental (ECCB)
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y
  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La Presidencia del GAFIC para el período de noviembre de 2018 a noviembre de 2019 está a cargo de Barbados y está representada por el Honorable Dale Marshall, QC, MP, Fiscal General y Ministro de Asuntos Jurídicos. El Vicepresidente del GAFIC para el período se lleva a cabo en Antigua y Barbuda y está representado por el Teniente Coronel Edward Croft, Director de la Política de Control de la Organización de Drogas y Lavado de Dinero. El Presidente anterior inmediato del GAFIC para el período está a cargo de la República de Guyana y está representado por la Honorable Basil Williams, QC, MP, Fiscal General y Ministro de Asuntos Jurídicos. La Directora Ejecutiva del GAFIC es la Sra. Dawne Spicer.